Diplomáticos panameños sugieren que Panamá sea sede de OEA

Diplomáticos panameños sugieren que Panamá sea sede de OEA
Redacción
21 2014 - 12:15

La propuesta de que Panamá sea la sede de la Organización de Estados Americanos-OEA- fue planteada este domingo 21 de diciembre de 2014 en el Programa Radar, en TVN, por el exembajador panameño en Estados Unidos, Jaime Alemán, y secundada por el excanciller Ricardo Alberto Arias.

Alemán dijo que Panamá, quien será anfitrión de la Cumbre de Presidentes de las Américas en abril de 2015, debería aspirar a que la sede de la OEA se traslade a este país, que es el corazón de América y está cercano al Caribe.

El anuncio lo formuló Alemán, al tomar en cuenta que Panamá invitó a los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, a participar en la Cumbre de 2015, anticipándose al anuncio de estos dos gobernantes de un acercamiento entre sus países para negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de 50 años de ruptura.

Arias, quien fue canciller en el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), vio con buenos ojos la propuesta de Alemán, cuando dijo que "es un tema interesante y oportuno".

Coincidió con Alemán en las ventajas de Panamá para ser la sede permanente de la OEA: ubicación geográfica, transporte y su vinculación a todas las regiones, aunque admite que es un tema a largo plazo.

Por otra parte, Alemán se mostró muy confiado, positivo de que Estados Unidos y Cuba restablecerán sus relaciones diplomáticas, ya que según dijo, el 60 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo con ello.

El acercamiento de Estados Unidos y Cuba es el último mazazo contra la guerra fría y cambia el panorama entre los dos países, sobre todo, surgen retos importantes para el Gobierno de La Habana, terció en el programa, el exembajador de Panamá en Venezuela, Marcel Salamín.

Los panelistas también están seguros de que Cuba regrese a la OEA.

El exministro Ricardo Alberto Arias recordó que ya la OEA le hizo la invitación a Cuba y cree excelente que La Habana aproveche este momento para regresar a la Organización de Estados Americanos.

No obstante, Arias admitió que el proceso será largo y tendrá muchas etapas.

El excanciller comentó que Cuba ha tomado la decisión de abrir su sistema, que, observó, lo viene haciendo desde hace años, pero puntualizóque restablecer las relaciones con Estados Unidos es más que eso, es aceptar recomponerlas, lo que implica un reto para ese país caribeño.

Arias también cree que el acercamiento de Estados Unidos y Cuba podría ayudar a acercar a Venezuela con Washington.

Sobre el acercamiento Cuba-Estados Unidos, Alemán también destacó tres impactos inmediatos: primero, podría mejorar las relaciones de Brasil con Washington, que se han enfriado por las denuncias deespionaje contra el gobierno brasileño, que dio a conocer la presidenta Dilma Roussseff.

En segundo lugar, podría también favorecer la negociación de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Y en tercer lugar, para Panamá que será la sede de la Cumbre de 2015 y se podrá lucir y retomar su gestión como país conciliador, subrayó Alemán.

Si te lo perdiste
Lo último