¿Cuál es el plan de Mulino para transformar el sistema carcelario en Panamá?
Retos del nuevo gobierno
El Sistema Penitenciario en Panamá estaba pensado para albergar a 14 mil personas, y en la actualidad sobrepasan las 24 mil.
Ciudad de Panamá/ Potenciar las oportunidades de resocialización que requiere el sector carcelario, es una de las apuestas que se ha planteado el presidente de la República, José Raúl Mulino,
Según la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, para transformar el sistema actual solo hace falta voluntad y entender que la pena en Panamá es la privación de la libertad y no el arrebato de la dignidad. Calificó como terribles las condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad en el país, puesto que el sistema estaba pensado para albergar a 14 mil personas y en la actualidad se sobrepasan los 24 mil.
Este hacinamiento, desde la óptica de Montalvo no permite que el Estado pueda manejar la situación de forma eficiente.
Por lo cual, para la nueva titular de Gobierno una de las materias pendientes es la resocialización, se debe pensar en qué se hará con las personas cuando entre 3 a 10 años vuelvan a la calle. "El aumento de la población en las cárceles es muestra de que algo está fallando", sostuvo.
Lo que abunda en las cárceles del país es ocio, las personas no tienen en qué entretener la mente y no nos enfocamos en alternativas, salvo algunos planes que se quieren rescatar",
El sistema penitenciario en cifras
Hasta diciembre de 2023 había 23,342 reclusos en el país, algunos pagando condenas y otros en espera de ser enjuiciados. De ese total, 758 eran mujeres. Unos 15,080 ya han sido condenados y otros 8,262 enfrentan un proceso judicial.
Penales con mayor hacinamiento
- La Nueva Joya 3,329
- La Joya 2,706
- La Joyita 2,577
Hay que descongestionar el Sistema Penitenciario
Montalvo aboga por intervenir el tema de los operativos, puesto que estos están resultando en más detenciones preventivas y esto causa que en el sistema estén inmersas más personas en detención provisional y quienes han completado dos terceras partes de su pena.
Explicó que por la mora que se tiene con las audiencias, estos ciudadanos no han podido ser sacados del sistema. “Es complicado, pero tenemos que ir buscando la manera de ir descongestionando el sistema", precisó.
Sobre la reinserción social, se están estudiando proyectos que irán enfocados a las privadas de libertad. Montalvo recordó que la legislación laboral del país contempla que los reclusos puedan percibir un salario, para enviar algún tipo de recurso a sus familias mientras pagan sus condenas.
A nosotros nos toca ver qué haremos con ese privado de libertad que debe salir de la cárcel siendo un ciudadano nuevo, y definitivamente el Plan Cero Ocio es algo que estamos mirando todos. Tenemos que enfocarnos en crear personas nuevas", subrayó.
Alerta Amber
Aunque en Panamá ya han sido activadas varias alerta Amber, su implementación fue cuestionada debido a las carencias que aún representa y su efectividad para buscar a las personas menores de edad que son reportadas como desaparecidas. Montalvo dijo que aunque el plan es bueno, el mismo fue recibido a la mitad por la actual administración, por lo que queda terminar de implementarlo haciéndolo de una forma más eficiente.
Justicia de Paz
Sobre la justicia de paz, adelantó que presentará reformas a la legislación vigente en esa materia, pues a su parecer no llena los vacíos y las demandas de los ciudadanos. En ese sentido, mencionó la parte de mediación, donde más que ayudar a resolver situaciones, se están ocasionando problemas mayores.
La Ley 16 del 2016 se tiene que reformar urgentemente, porque no funcionó… Los jueces de paz son operadores de justicia y no podemos tener personas que no son abogados, sin conocimiento siendo jueces de paz", puntualizó.