Ministra Dinoska Montalvo : alrededor de ocho mil personas no deberían estar en el Sistema Penitenciario
Sistema penitenciario
El Mingob trabaja en conjunto con el órgano Judicial para agilizar audiencias de cumplimiento.
Ciudad de Panamá, Panamá/Ocho mil reclusos ya cumplieron su pena y se encuentran aún dentro del sistema penitenciario. Así lo reveló este viernes la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, en la sustentación del presupuesto de la entidad en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
¿Y esto cómo sucede?
El problema de esas 8,000 personas, que no deberían estar dentro del sistema porque ya cumplieron con la totalidad de la pena, radica, de acuerdo con la ministra, en que el país pasó del sistema inquisitivo mixto al penal acusatorio, lo que provocó un choque dentro de estas legislaciones, dejando personas rezagadas del sistema inquisitivo en la parte de cumplimiento.
El hacinamiento nuestro, en realidad, viene en función de eso. Si nosotros llegamos a bajar a estas personas, el sistema puede funcionar”, dijo.
Actualmente, en el sistema hay entre 24 y 25 mil privados de libertad, lo que revela un hacinamiento en las cárceles del país. La ministra dijo que espera reducir mucho más rápido la cifra de hacinamiento, un tema que están trabajando en conjunto con el Órgano Judicial.
Ante la consulta del diputado Raphael Buchanam sobre que esto podría caer en una violación de derechos humanos, la ministra aclaró que hay personas a quienes, si se les conmuta lo que han cumplido en temas de educación y trabajo dentro del sistema, en vez de haber logrado las dos terceras partes para un cambio de medida, resulta que han cumplido con la pena total.
Alrededor de 8 mil personas no deberían estar allí, ya que han cumplido sus dos terceras partes y los programas de resocialización, por lo que se les podría otorgar algún tipo de cambio de medida", precisó la ministra.
Por día, cada privado de libertad le cuesta al Estado entre $36 y $40, pero esta cifra, dijo la ministra, podría aumentar si el privado tiene problemas de salud.
El presupuesto actual modificado del Ministerio de Gobierno (Mingob) es de $160 millones y de eso, el 64%, explicó la titular, se lo lleva el sistema penitenciario. Para el 2025, al Mingob se le recomendó un presupuesto de $130 millones, de los cuales $116 millones van a funcionamiento y $14 millones para inversión.
La ministra aseguró que está clara con el tema de la contención del gasto y señaló que con el presupuesto asignado tienen la capacidad para cumplir, por ahora, con las tareas que se han propuesto.
Los $8 millones para una sede que solo usarán durante tres años
Los alquileres, explicaron, son uno de los temas que la entidad busca disminuir. Por ello, están acondicionando la antigua sede de la entidad ubicada en el Casco Antiguo, para regresar a parte del equipo. En anualmente en alquiler la entidad paga aproximadamente $3.5 millones.
El alquiler de la nueva sede del Mingob, que consta de dos torres y se usará hasta 2026, totaliza un costo de $8 millones. Condado Business, ubicado en la Tumba Muerto.
“Con eso se pudo haber hecho el edificio”, comentaron en conjunto la ministra y el diputado de Vamos, Jhonathan Vega.
Sobre la cantidad de personal en el Mingob y el aumento en planilla, la ministra manifestó que no se ha contratado a más personal, sino que se trata de un tema de leyes especiales. Explicó que entre el personal hay agentes penitenciarios, psicólogos, entre otros, a quienes por ley se les debe aumentar el salario.
Los jueces de paz
Durante su sustentación, la ministra fue abordada por algunos diputados sobre los jueces de paz.
Recientemente, el Mingob presentó a la Asamblea una propuesta de ley que busca que los jueces de paz y las casas comunitarias pasen a su jurisdicción y salgan de la esfera municipal. La propuesta se encuentra en la Comisión de Gobierno.
Si usted se lleva a los jueces de paz, les hace un favor grande a los municipios, porque nos ahorra toda esa parte presupuestaria”, dijo el diputado panameñista Jorge Herrera.
A esta hora, cuando ya han pasado unas tres horas y media, la ministra aún sigue con la sustentación de su presupuesto.