El Estado debe ser garante de la sostenibilidad de la CSS, dice Dino Mon
Caja de Seguro Social
Mon habló de una mejor coordinación con el Ministerio de Salud para optimizar la gestión de los recursos.
Ciudad de Panamá/El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, indicó que los grupos que participaron en las mesas convocadas por el Órgano Ejecutivo entendieron que se necesitaba un sistema sostenible para la Caja de Seguro Social (CSS) y que la entidad no se privatizaría.
Mon expresó que la mayoría de los grupos que participaron concordaron que el sistema debería ser “único y solidario”.
El director de la CSS expresó que el mayor aporte de sostenibilidad lo pondrá el Estado y que la entidad debería tener “una responsabilidad administrativa”.
Claramente, la sostenibilidad del sistema pasa porque el Estado sea el garante”.
Mon aseguró que las reuniones de las mesas coincidieron en que se tenían que mejorar las gestiones de cobro de la CSS y tener mayores penas para recuperar los dineros de los asegurados. También se trató el tema de buscar inversiones para mejorar las tasas de financiamiento y mejor retorno de las inversiones.
Manifestó que la institución debe tener mayor transparencia, acceso a la información y mejores normas de gobernanza.
Mon indicó que las reformas buscan que todas las pensiones se ajusten al costo de la vida, sin que el ciudadano pierda el poder adquisitivo, además de evitar el colapso de la CSS.
También habló de una mejor coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), para una mejor gestión de los recursos.
Puntos importantes de la reforma
A continuación, les presentamos algunos puntos más destacados de esta propuesta:
- Se actualiza la edad de jubilación: Mujeres 60 y hombres 65 años, debido a que la perspectiva de la población aumentó seis años.
- La actualización de la edad de jubilación y las reformas no afectarán a los cotizantes que les haga falta siete años para jubilarse.
- Aumento en el aporte patronal (empleadores) del 3%.
- Aporte de trabajadores permanece igual (9.75%) de sus sueldos.
- Se establece que el aporte del Estado será de unos $1,185 millones anualmente.
- Un solo sistema para todos (se integran los subsistemas solidario y mixto) y se crea el Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria.
- Para los que actualmente están en el sistema mixto, se propone un cambio significativo: aumentar el reconocimiento de sus aportes a un 15 % de su salario, en lugar del 10 % que se aplica actualmente.
- Para los asegurados que ingresen al Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria por primera vez, las cuotas empleado empleador serán el resultado de multiplicar la totalidad del salario mensual devengado y registrado por una tasa de contribución equivalente al trece punto cincuenta por ciento (13.50%) sobre el salario total mensual devengado y registrado, más el (18%) sobre la contribución especial del décimo tercer mes devengado y registrado.
- 120 a los 65 pasa al sistema de la CSS, se dará una pensión de $144 mensual a todo aquel que no pudo cumplir con las cuotas o no cotizó nunca (la edad se mantiene a los 65 años).
- No habrá privatización de la CSS, seguirá siendo de los panameños.