Dino Mon logra conversar con la mayoría de los diputados
Caja de Seguro Social
Una de las bancadas que no logró reunirse con el director designado de la CSS fue la del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Panamá/El director designado de la Caja del Seguro Social (CSS), Dino Mon, logró reunirse con la mayoría de los diputados que conforman el pleno de la Asamblea Nacional.
Las reuniones comenzaron ayer lunes por la mañana, pero concluirían hoy martes, de acuerdo con diputados de las seis bancadas a los que consultó este medio y que conforman el Legislativo: el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Realizando Metas (RM), Partido Panameñista, Vamos y la bancada Mixta.
Estas reuniones se concretan debido a que muchos diputados cuestionaron a la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, sobre la forma en que la Comisión de Credenciales, a cargo de la diputada de RM, Shirley Castañeda, dio el aval a la designación de Mon en primera instancia, hace dos semanas, en una sesión que fue considerada de “madrugonazo”, ya que inició a las 2:00 p.m. de un día y culminó a las 2:00 a.m. del día siguiente.
En estos encuentros, los diputados aprovecharon para plantear algunas propuestas y la problemática de sus áreas que enfrentan los asegurados, así como para preguntar sobre las medidas que se pueden tomar para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.
En ese sentido, Mon habló con los diputados de CD, de Vamos y algunos del Partido Panameñista y de RM, a quienes, según fuentes legislativas, les pidió apoyo para su ratificación en el pleno. Estaría faltando la bancada del PRD, en pleno para que se reúna con Mon.
Por ejemplo, se le pidió que se debe normalizar el suministro de medicamentos y las citas médicas con especialistas. El diputado Manuel Cohen, de CD, manifestó a TVN-2.com que sobre las reformas a la ley de la CSS "hay que esperar las consultas que está haciendo el señor Presidente y esperar el proyecto de ley para poder opinar y no caer en especulaciones”.
Tal como lo dice el diputado de CD, el Presidente Mulino ha iniciado una serie de consultas con diversos sectores del país para recopilar aportes, de cara a la presentación de una iniciativa que reforme la ley de la CSS.
Le puede interesar: Reforma de la CSS: Presidente consulta con trabajadores y sindicatos
Cohen considera que Mon debe entrar primero y evaluar la realidad presente de la CSS para poder dar sus opiniones y recomendaciones al respecto en dicho tema. A juicio del diputado se debe hacer una reforma a la ley que regula la colocación de los dineros de la CSS para conseguir mejores rendimientos y un mejor retorno diversificando el riesgo.
En tanto, la bancada de Vamos quiere que la ratificación de Mon en el pleno sea con cuestionamientos de todos los diputados. Por eso, han dicho que solicitarán que el director designado de la CSS pueda ser interrogado antes de ser ratificado.
Los de RM consideran que el actuario, con más de 25 años de experiencia, puede cumplir con la labor que le ha encomendado el Presidente Mulino, por lo que le darán el voto. “Cumple con los requisitos y lo apoyaremos”, dijo un diputado de esa bancada que prefiere permanecer en el anonimato.
Te puede interesar: Jubilados y pensionados: Modificaciones a la Ley 51 de la CSS deben ser prioridad para Dino Mon
Las protestas se mantendrán
Mientras Mon se reunía con los diputados, afuera, frente a los predios del Legislativo, sonaban las bocinas, ondeaban las banderas y se escuchaban las consignas de “Afuera Dino Mon, afuera”, “Abajo Mon”, “No a la privatización de la Caja del Seguro Social” y “¡Esta Caja no se vende, esta Caja se defiende!”, que eran coreadas por grupos de trabajadores y sindicalistas, entre ellos, miembros de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) que están en contra de la designación de Mulino.
Una de las que habló con los periodistas fue Nelva Reyes, secretaria de CGTP, quien pidió a los diputados no ratificar a Mon, planteando que “no garantiza una seguridad social solidaria”. Reyes también manifestó que las protestas en las calles continuarán hasta que se revierta su designación.
Los manifestantes abandonaron los predios del Legislativo, al saber que la ratificación del director designado de la CSS no se incluyó en la agenda del Pleno.
Mon ha declarado que las soluciones que requiere la institución se construirán a partir de los aportes que se obtengan de todos los sectores de la sociedad, teniendo en cuenta la verdadera realidad de la CSS para tomar una decisión que haga la reforma realmente sostenible, equilibrada y que responda a las necesidades de los panameños.
Ha dicho que cuenta con un plan de emergencia para los primeros 100 días de su gestión, enfocado en temas críticos como cirugías, citas médicas y la compra de medicamentos, precisamente los temas que, de acuerdo con fuentes, amplió ayer a los diputados.
La ratificación de Mon en el pleno podría entrar entre hoy o mañana miércoles en la agenda del pleno.