TVN plus En vivo

Dinero de juntas comunales se usó para ‘conseguir votos’, según Ovidio Díaz

Piden que se castigue a quienes manejaron mal el dinero público / TVN Noticias

Espero que el Ministerio Público haga las investigaciones y que se castigue, porque todo el que roba al Estado tiene que ser castigado”, así lo manifestó este jueves 1 de marzo, Ovidio Díaz, excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) por el circuito 7-1 en la provincia de Los Santos.

Las palabras de Díaz están relacionadas a las recientes auditorías de la Contraloría General de la República, entregadas al Ministerio Público (MP), que revelaron el mal manejo de los bienes del Estado.

El excandidato a diputado por el circuito 7-1 presentó en 2014 una impugnación a las elecciones contra el actual diputado Carlos “Tito” Afú.

“La plata pública es plata sagrada y no puede quedar impune. En el caso del circuito 7-1 se hizo una denuncia, fuimos a una audiencia y en esos momentos la ley daba solamente para que hubiera nuevas elecciones”, recalcó.

Insistió que lo más importante es que los tribunales de justicia condenen al que usa mal el dinero público en los procesos electorales.

En su momento, Díaz advirtió que los dineros fueron depositados en las juntas comunales, lo que permitía la ley, sin embargo, el problema es cómo se utilizó.

“No puede ser que los candidatos de Gobierno en su momento y espero que no suceda en los que vienen tengan acceso a dinero público y lo utilicen para comprar votos”, sostuvo.

Para Díaz, el sistema panameño permitió hacer campañas con estos dineros y mantenerse permanentemente en puestos como diputados.

4.7 millones de dólares en un año electoral arrojó una auditoría del Tribunal Electoral, según el excandidato. “Fuimos los primeros en demandar, los primeros en ir a un juicio y unas elecciones”.

Aseguró Díaz, que en ese circuito el dinero se usó en diversas formas, al tiempo que manifestó que tiene copias de cheques que se emitieron y salieron de la Junta Comunal de Río de Jesús [Veraguas] y se distribuyeron en un año electoral a nivel de un circuito [7-1] 4.7 millones.

“Se pueden imaginar la oportunidad que se perdió para darle verdaderamente ese beneficio a los ciudadanos de ese circuito”, indicó el excandidato.

Dijo que ese dinero se usó netamente para un tema electoral “para conseguir votos, tu no ves obras. Limosnitas que la gente aceptó”.

Para Díaz, el circuito 7-1 es rico en posibilidades, pero no hay obras, ya que el dinero público compró votos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats