DIJ desarticula red que traficaba piezas de armas en Panamá

Las autoridades detuvieron a tres personas que se presume se encuentran vinculadas a esta red criminal, que operaba mediante un sofisticado sistema de importación de piezas a través de empresas de paquetería internacional.

Ciudad de Panamá, Panamá/La Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) logró desarticular una red criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de piezas de armas, tras ejecutar tres operaciones simultáneas contra grupos que utilizaban empresas de mensajería internacional para el contrabando de componentes.

Las autoridades aprehendieron a tres personas que, se presume, se encuentran vinculadas a esta organización criminal, que operaba mediante un sofisticado sistema de importación de piezas a través de empresas de paquetería internacional.

Los detenidos se dedicaban al ensamblaje y posterior venta de armas en el mercado negro, las cuales eran distribuidas entre grupos del crimen organizado y la delincuencia común.

Te podría interesar: La Ruta Colonial Transístmica de Panamá: Un patrimonio cultural de valor universal

Como resultado de los operativos, se decomisaron más de 50 piezas de armas. Una de las intervenciones se realizó en un recinto aduanero, lo que ha llevado a las autoridades a establecer una mesa de trabajo permanente para reforzar los controles en el ingreso de mercancías.

Este tipo de actividades ilícitas, que según las investigaciones venían ocurriendo desde administraciones anteriores, contribuyeron a que el Departamento de Estado de Estados Unidos clasificara a Panamá como país de alto riesgo, lo que resultó en la prohibición de importación de armas desde ese país.

Ante esta situación, las autoridades panameñas han iniciado la búsqueda de nuevos mercados legales para la importación de armamento, principalmente en Europa y Asia, mientras fortalecen los controles para prevenir el tráfico ilegal de armas y sus componentes.

Con información de Kevin Sánchez

Si te lo perdiste
Lo último
stats