Conozca las diferencias entre gustnado y tornado
Luego que 162 personas resultaran afectas en los sectores de Las Mañanitas y Tocumen por la formación tornádica denominada “gustnado”, muchas han sido las interrogantes que han surgido en torno a este fenómeno natural.
Según la meteoróloga, Annette Quinn, el tornado nace de una nube de tormenta que es la encargada de alimentar el fenómeno meteorológico hasta que llega a la tierra. Mientras que el gustnado, es un remolino independiente que no está sujeto a ser alimentado por la nube madre.
La palabra gustnado, se deriva del vocablo inglés ‘gust’ (ráfaga) y la terminación ‘nado’ (de la palabra tornado), por lo que su traducción sería ‘ráfaga tornádica’. Se forma en la parte delantera de algunas tormentas con gran intensidad y suelen moverse a más de 90 km/h.
El aire fresco en el frente de ráfagas actúan como un frente frío, permitiendo el deslizamiento bajo el aire tibio delante de él, creando movimientos e interacciones turbulentas.
Sin embargo, los gustnados tienen una gran diferencia con los tornados, y es que su impacto es mucho menor y es de corta duración (pocos segundos o minutos).
Por el contrario, el tornado es capaz de arrasar con todo lo que esté a su paso, por lo que la devastación y los daños son mayores.
Precaución
En cualquiera de los dos fenómenos meteorológicos, es necesario que se mantenga alejado de las ventanas.
Si se encuentra en la calle, aléjese de edificios y árboles y procure refugiarse en estructuras en buen estado.
Asombro
El gustnado registrado la tarde del jueves 26 de mayo, en los sectores de Las Mañanitas y Tocumen, dejó como resultado a 162 personas y 44 casas afectadas, según el informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Para los panameños, no es común enfrentarse a situaciones atmosféricas como estas; por lo que el pánico se apoderó de los afectados, quienes vivieron el peor momento de sus vidas.
Este fenómeno, causó voladuras de techos, caída de árboles e incluso volcó un vehículo tipo 4x4.