Dictan nuevas medidas para regular prácticas de bandas independientes
Permiso de ensayos podrían ser revocados por quejas de los residentes en el Municipio de Panamá.
La reglamentación que rige las prácticas de las bandas musicales independientes en el Municipio de Panamá fue modificada, a pocos días de iniciar noviembre, mes donde se celebran las fiestas patrias en todo el país.
En la Gaceta Oficial N°28388, de este martes 17 de octubre, se promulga el Acuerdo No.211, donde el Consejo Municipal de Panamá modifica el Acuerdo No.104 de 2 de mayo de 2017, que dicta "disposiciones sobre el uso de calles y otros espacios públicos para las prácticas de las bandas musicales independientes en el distrito de Panamá".
Estas nuevas reglamentaciones fueron presentadas a consideración del Consejo Municipal por parte de la Federación Nacional de Bandas Musicales Independientes.
Las nuevas disposiciones establecen que los permisos para prácticas sólo será por cuatro meses, con opción a renovación. Sólo se darán permisos para ensayar entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, en horarios de 1:00 p.m. a 6:30 p.m. para los días domingos. Entre agosto y noviembre podrían extenderse los permisos para los días viernes y sábado, dentro de este mismo horario.
Los sitios, que con previo permiso, puede ser utilizados para estos ensayos van desde calles, avenidas, aceras, plazas o parques públicos. El permiso debe ser otorgado por el Alcalde del distrito del Panamá.
En el Artículo 13 del acuerdo se permite que los residentes de las casas o edificios vecinos al área de los ensayos puedan presentar a la Alcadía, mediante nota, las afectaciones o perturbaciones derivadas de estas actividades. Si la molestia de los vecinos es repetida, se procederá a revocar el permiso.
Los permisos también pueden ser cancelados de oficio y sin consulta públicas por los siguientes motivos: riñas, escándalos en vía pública, exceso de ruido, prácticas fuera de horario, uso de espacios no autorizados y por venda o consumo de bebidas alcohólicas.