Dictan impedimento de salida del país a María Alessandra Salerno
La hija del empresario Cristóbal Salerno asumió la presidencia de Cobranzas del Istmo en el 2006, cuando su padre se desvinculó de la Junta Directiva. Hoy su padre devolvió al Tesoro Nacional $20 millones.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción ordenó la tarde de este lunes, 1 de junio de 2015, medida cautelar de impedimento de salida del país a María Alessandra Salerno, hija del empresario Cristóbal Salerno.
Desde las 10:30 a.m. Salerno se encontraba declarando en la Fiscalía Cuarta ante Ruth Morcillo.
Alessandra Salerno asumió la presidencia de Cobranzas del Istmo en el 2006, cuando su padre se desvinculó de la Junta Directiva y le otorgó el poder a su hija.
Precisamente hoy, su padre devolvió la suma de $20 millones al Tesoro Nacional que correspondía a las comisiones irregulares que recibió la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).
Esta devolución la hizo como parte del compromiso que asumió la semana pasada ante la fiscal Morcillo, durante su declaración indagatoria.
LA INDAGATORIA A CRISTÓBAL SALERNO
El empresario Cristóbal Salerno, mantiene una medida cautelar por el escándalo de Cobranzas del Istmo.
La semana pasada hizo fuertes señalamientos contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que está fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015.
En su declaración indagatoria, Salerno reconoció que giró un cheque por 900 mil dólares a la empresa Corporación de Energía del Istmo, S.A., a solicitud del exmandatario.
También afirmó que le dio a Martinelli, periódicamente, dinero en efectivo que sumaría entre 1.4 y 1.5 millones de dólares, los cuales entregó en la oficina del Súper 99 ubicada en Monte Oscuro, en ciudad de Panamá.
Salerno también dijo que le entregó dinero en “efectivo” a Martinelli durante 2013 y 2014 en sus oficinas en Monte Oscuro, en ciudad de Panamá. Además, admitió que las entregas las realizó personalmente.
Indicó que “había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quien se le entregaban los fondos por instrucciones del señor Martinelli”.Estos “apoyos” –continuó Salerno- se entregaban cada dos o tres meses, aproximadamente, “porque él [Martinelli] lo solicitaba”. “No sé de qué clase de apoyo”, se refería el también presidente del partido Cambio Democrático (CD).Cada “entrega” que se hizo fue de aproximadamente 400 mil y 600 mil dólares. En total, se hicieron entre tres y cuatro entregas entre 2013 y 2014, dijo Salerno”.