Dictan detención preventiva a Luis Cucalón
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción dictó una medida cautelar de detención preventiva alexdirector Nacional de Ingresos, Luis Cucalón, luego de más de 10 horas de indagatoria este lunes, 25 de mayo, por el caso de Cobranzas del Istmo.
Así las cosas, esta noche es conducido a la sede de la Dirección de Investigación Judicial.
Se informó además, que la diligencia no ha culminado y continuará este martes.
Esta mañana su abogado, Víctor Chan, había informado que Cucalón mencionaría los nombres de otras personas involucradas en este caso, y según dijo el letrado, así lo hizo.
Además, detalló que entre las personas están exfuncionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, pero no dio sus nombres.
COBRANZAS DEL ISTMO
Cobranzas del Istmo, S.A.fue contratada para recaudar los impuestos en la capital,fue creada en 2003.
Sus primeros directivos fueron Leopoldo López, Lilia Aminta de Salcedo y Alva Rosa Chirú. Pero eso cambió rápidamente. Ese año se otorgó un poder especial a Lilia Kwai Ben de Salerno y acto seguido se nombró a su esposo Cristóbal Salerno como presidente de la compañía. Diego De La Guardia y Rodrigo Hernández completaron la Junta Directiva.
Elida Isabel Ballestas de Salerno, Elida Salerno Rucker y María Alessandra Salerno, hija de Cristóbal Salerno, ocuparon el puesto de directivos en la empresa. Esta última obtuvo la presidencia de la empresa en 2006. Un año después cedió su puesto a Magaly Ramos, quien ocuparía la presidencia al momento de realizar el contrato con el Estado y se mantiene al día de hoy al frente de la empresa.
Según las investigaciones, la compañía cobró unos 47 millones de dólares en concepto de recaudación de impuestos.
Tan solo por cobrar impuestos a Tocumen S.A., Cobranzas del Istmo, recibió 21 millones de dólares.
INVOLUCRADOS
La semana pasada el empresario Salerno involucró al expresidente Ricardo Martinelli, en este caso.
Según el comerciante, él mismo entregaba maletines de dinero a Martinelli, producto de la recaudación de impuestos.
Indicó la semana pasada durante la indagatoria por este caso que se daba a Martinelli maletines que contenían entre 400 mil y 600 mil dólares cada dos o tres meses.
Hoy el abogado de Cucalón dijo que no descarta que se dé un careo entre su cliente y Salerno, pero no todavía.