Harry Díaz presiona a Mejía para que fije fecha de audiencia en caso contra Martinelli
Se trata de la investigación admitida contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los "pinchazos" telefónicos durante su gobierno.
Harry Díaz, magistrado fiscal de la causa penal que se le sigue al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, intenta presionar al juez de Garantías designado en este caso, el magistrado Jerónimo Mejía, para que fije una fecha de audiencia, tras la acusación que hizo en contra del exmandatario por el caso de los denominados "pinchazos telefónicos".
Justo hoy, 29 de octubre, que se cumplen 20 días luego que Díaz emitiera un escrito de acusación contra Martinelli, a quien responsabilizó de ser la persona que ordenó interceptar las comunicaciones de activistas políticos, dirigentes magisteriales y periodistas durante su gobierno.
Así las cosas, el magistrado fiscal Díaz envió este jueves una solicitud especial a Mejía para que determine una fecha de audiencia por este caso, que fue admitido el pasado 8 de junio, pero no se inició la formal investigación hasta el 13 de agosto que el Tribunal Electoral levantó el fuero penal electoral al diputado del Parlacen.
Fue el pasado 9 de octubre que Díaz acusó a Martinelli, basado en las investigaciones que realizó para recabar pruebas que vincularan al expresidente, con el supuesto delito de las escuchas telefónicas, revelando que encontró “suficientes pruebas” que lo señalan como "autor" y responsable de las acusaciones en su contra.
A Martinelli se le acusa de los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado por malversación y peculado de uso.
Solicitud especial
La solicitud de Díaz fue sustentada en que el día 9 de octubre se presentó un escrito de acusación ante el magistrado de Garantías, en los términos que dispone el artículo 492 del Código Procesal Penal.
Este artículo establece que: “Calificación de la investigación. Concluida la fase de investigación, el Fiscal emitirá opinión jurídica en la que expresará su solicitud de sobreseimiento o de elevación de la causa a juicio. La calificación de la investigación corresponderá al Magistrado que ejerza las funciones de Juez de Garantías. Admitida la petición de elevación a juicio, se remitirá lo actuado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para que en esta instancia se resuelva lo que corresponda en Derecho. También corresponderá al Magistrado en funciones de Juez de Garantías dictar sobreseimiento, contra el cual procede el recurso de reconsideración ante el Pleno”.
Además, Díaz argumentó que recibida la acusación, el magistrado de Garantías deberá comunicarla a la defensa, junto con su adhesión o acusación, una vez haya transcurrido el plazo que establece el artículo 341 del Código Procesal Penal para que los querellantes ejerzan los derechos que prevé dicha norma.
Según él, este plazo concluyó día de la acusación a la defensa y fijar fecha de audiencia de formulación de acusación, la cual debe realizarse dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20 días.
Por lo anterior, dijo que la fecha de audiencia debe realizarse de manera inmediata toda vez que la ley no establece ningún término perentorio para dicha actuación.
La solicitud de Díaz concluye reiterando su pedido para que se surta traslado de la acusación a la defensa y se fije fecha de audiencia.