Magistrado Díaz espera extradición de Martinelli y cuestiona los viajes
Harry Díaz, magistrado fiscal en el caso de escuchas telefónicas en contra del expresidente Ricardo Martineli, dijo que en esta etapa del proceso, no tiene ningún rol, pero se mantiene a la espera de que el exgobernante venga a enfrentar los cargos que se le imputan.
Aclaró que cumplió con lo que le correspondía, de hacer su investigación en un periodo de dos meses, y posteriormente presentó la acusación en el mes de octubre del 2015.
Díaz sostuvo que lo que tienen que esperar para presentar todos los casos e incidentes que se han presentado por parte de la defensa es que traigan a Martinelli a Panamá, para que entonces se reactive su trabajo como fiscal, ya que en este momento todo lo que haga, referente al caso, está suspendido.
Sobre si hay tecnicismo o no, el magistrado Díaz, se mantuvo al margen y recalcó que no se iba a meter con esa faceta, en cumplimiento con lo que establece el Artículo 5, sobre la separación de cargo, además que no le corresponde al fiscal ejecutar la extradición.
Denuncia contra funcionaria
Sobre el caso contra la secretaria administrativa Vielsa Ríos, donde presentó una denuncia por supuestas irregularidades en una contratación directa para remodelación en oficinas, lamentó que el pleno de la CSJ, haya decidido archivar el caso.
Díaz presentó esta denuncia un día después de que se le viera saliendo de las oficinas del Grupo Waked, al anunciarse la noticia de que estas empresas están siendo investigadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Dijo que como no ha visto la resolución, no podía emitir mayores criterios al respecto.
Turismo judicial
El funcionario judicial insistió en la necesidad de regular los viajes que se hacen los magistrados de la Corte, pero a pesar de que se ha colocado en agenda en más de siete sesiones del pleno, nunca se hablado al respecto.
Aseguró desconocer la razón del viaje a Taiwán que ha hecho el magistrado Presidente José Ayú Prado y qué es lo que está haciendo por ese país.
“No tenía idea que se había ido a Taiwán, hasta que lo vi”, señaló Díaz.
Agregó que no es necesario asistir a todos los eventos a los que se les invitan a nivel internacional, pero es un tema sobre el cual el pleno no tiene interés.