TVN plus En vivo

Diálogo entre médicos del Hospital Regional de David y la CSS está estancado, ¿por qué?

PARO DE MÉDICOS

Se mantienen conversaciones entre médicos del Hospital Regional Rafael Hernández y autoridades de la CSS / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
21 de julio 2023 - 08:08

Ciudad de Panamá, Panamá/Por segunda semana consecutiva, se mantiene el paro de labores decretado por los directivos de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Regional Rafael Hernández y de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) producto del grave desabastecimiento de medicamentos que se vive en el Hospital Regional de David.

Durante la vigencia de esta medida, miles de usuarios se han visto afectados provocando que deban reprogramar sus citas a una fecha que consideran "lejana". Los más afectados son los pacientes con enfermedades crónicas a los cuales, según directivos médicos de la Caja de Seguro Social en la provincia, se les podría agravar sus padecimientos.

Yelkys Gill, directora nacional de servicios y prestaciones en salud de la CSS, señaló que el dato estadístico que manejan es que hasta el momento se han perdido cerca de 2,880 citas.

“Estas son personas que no han tenido acceso a un tema de atención. Son citas que habían estado esperando y ahora hay que reprogramarla. Como entidad, nos estamos encargando de gestionar todo lo relacionado con estas reprogramaciones. Sabemos que son personas que se movilizan al hospital desde áreas lejanas con poco dinero y, al no contar con sus citas, los está impactando”, expresó. 

Gill destacó que previo a que se decretara esta medida ya se había instalado una mesa técnica para que fueran atendidas todas las peticiones presentadas por los médicos y que hasta ese momento no existía un desabastecimiento cero de medicamentos esenciales que había en el salón de operaciones.

“Cuando deciden tomar esta medida de paro, la misma se da casi a la segunda semana desde que se iniciaron estas conversaciones. Este dialogo se centró en seis puntos, de los cuales, cinco ya han sido evaluados y se les ha brindado respuesta. Por un punto es que se mantiene la medida”, explicó.

Ante la continuidad de este paro de labores, Gill hace un llamado a los médicos para que continúen las conversaciones y levanten esta medida debido a que el último punto a tratar es un tema netamente administrativo y no es una decisión de tipo gremial.

Entre los seis términos establecidos por estos médicos y que se mantiene en discusión en la remoción del cargo para el subdirector del hospital, Alfredo Lamis, debido a que estos consideran que sus acciones condujeron a esta situación de desabastecimiento dado que era la persona encargada de verificar todas las falencias que se presentan en el hospital.

“Les hemos reiterado a estos médicos que este punto es de alta gerencia y que esto no se solucionará en esta mesa técnica con las autoridades de tipo provincial e institucional. Después de 10 días, los pacientes no van a comprender la pérdida de cita que les está impactando a ellos y sus familiares”, puntualizó. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats