El diálogo resolverá las diferencias en Colombia, según Benedetti
Luego de la firma del acuerdo de cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las diferencias se van a resolver por el diálogo y no por las armas, según indicó este lunes 27 de junio, Ángela Benedetti, embajadora de Colombia en Panamá.
La semana pasada el mundo se regocijó por la firma de este acuerdo celebrado en La Habana, que abre la puerta a lograr la tan anhelada paz en este país suramericano.
Desde el año 2012 el Gobierno colombiano y las FARC comenzaron las conversaciones con seis puntos importantes de la agenda.
Dichos temas están relacionados con el desarrollo agropecuario integral, narcotráfico, armas, reconocimiento de víctimas, cese el fuego, entre otras.
Según la diplomática, desde hace muchas décadas crecieron en diferentes puntos de Colombia varios “grupos armados, al margen de la ley” debido a que el Gobierno no tenía presencia en toda la geografía de este país suramericano.
Con la firma del cese el fuego comienza el reto de que todas estas personas involucradas al conflicto regresen a sus tierras y que haya para ellos acceso e infraestructuras necesarias para incorporarse a la sociedad.
Son alrededor de 7 mil 500 guerrilleros de las FARC en la selva y los que tienen presencia en las ciudades colombianas se están inventariando, indicó Benedetti.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) jugará un importante papel, porque una vez se firme un acuerdo final, este organismo tendrá la misión de recibir por seis meses las armas que entregarán quienes pertenezcan a este grupo guerrillero.
La embajadora manifestó que Colombia ha sido un país golpeado por los grupos “al margen de la ley” y ahora toca revisar los grandes avances en este sentido.
Según la diplomática, las FARC era el grupo de guerrilla más fuerte de Colombia.
Benedetti resaltó que con este acuerdo Colombia está más cerca de la paz.