Conductores de Diablos Rojos han recibido más de $96 millones

A pesar de la compensación, muchos siguieron circulando

Diablos Rojos han recibido $96 millones en compensaciones
Meredith Serracín
25 de agosto 2017 - 20:01

Unos 96 millones de dólares fueron pagados entre el 2010 al 2014 en compensaciones a transportistas para sacar de circulación a los Diablos Rojos, proceso que es objeto de una investigación que se ha quedado rezagada y estancada.

Más de dos años han transcurrido desde que se presentó a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción una denuncia penal ante una posible lesión millonaria al Estado en el proceso de pago de compensaciones a transportistas para sacar de circulación más de 2700 buses en el año 2010.

Hasta la fecha, la fiscal Kira Tascón no ha hecho un solo llamado a indagatoria a quienes en su momento tenían la responsabilidad de fiscalizar dichos pagos, supuestamente en espera de una auditoría de Contraloría General.

“Me parece que es tiempo suficiente para que se puedan hacer los llamamientos de quienes fueron las personas responsables de este desgreño en el proceso de compensaciones”, apuntó el abogado Víctor Martínez.

Una auditoria interna sirvió como fundamento para la querella penal.

“Hemos aportado miles de fojas en copias autenticados al proceso, hemos participado en diligencias exhibitorias que han hecho a la Autoridad de Tránsito”, añadió Martínez.

“Estamos a la espera que se prepare el informe de auditoría. Entiendo que los auditores de Contraloría ya entraron y salieron de la ATTT, me imagino que estarán en la elaboración del informe”, declaró el Fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez.

En la pasada administración de pagaron unos 96 millones de dólares en compensaciones a transportistas, pero según el informe se detectaron 574 expedientes de buses compensados que no contaban con el acta de entrega del bus para su descarte. También hay otros 261 expedientes de buses que no prestaban el servicio pero fueron compensados. Sin contar los cambios de ruta de troncal hacia corredores para recibir el pago de 75 mil.

Lo más grave aún, fue que todos estos pagos desde el 2010 al 2014 se dieron sin un manual de procedimiento refrendado por Contraloría y que era necesario para poder ejecutar las compensaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats