Recuerdan la lucha por los derechos de los obreros este 1 de mayo
En el Día del Trabajo representantes de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), recordaron la conmemoración es el producto de la lucha para que se reconocieran los derechos de la clase trabajadora.
Nelva Reyes dirigente de la organización ha dicho que aunque en Panamá se habla de crecimiento aún se requieren mejoras a la realidad de ciertos grupos de trabajadores.
Expresaron su solidaridad con los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), porque es un derecho legítimo de cada trabajador de luchar por un ajuste laboral.
Sin embargo lamentó que la negociación colectiva se haya trancado, como pasa siempre, al llegar a la parte económica, sin embargo, espera que se pueda resolver el tema.
Reyes considera que las negociaciones no deben impactar el costo de las viviendas.
También habló del alto costo de la vida, sobre todo de la canasta básica que supera los 300 dólares y en Panamá existen hogares donde solo una persona trabaja.
Expresó que se debe entender que las ganancias de los empresarios se puedan distribuir correctamente.
Asegura que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) tiene que moverse ya que no se les puede dar 2 centésimos de aumento a un trabajador de la construcción.
Luis Herrera también de la CGTP, por su parte asegura que las negociaciones Capac-Suntracs puede generar un impacto porque se podrían crear nuevas negociaciones, como por ejemplo en el sector educativo.
Otras de las realidades que abofetea a los panameños es que existe un 75% de trabajadores que mantienen contrato de trabajo temporal y cerca de 84 mil mujeres en el sector comercio están en esa realidad, lo que les perjudica porque no son sujetas a crédito.
Esa condición no les permite organizarse o sindicalizarse porque tienen miedo a los despidos.
Reyes destacó que las mujeres siguen siendo menos pagadas que los hombre y hay casos en los que ganan hasta 11 veces menos que un trabajador varón.
Asegura que los trabajos deben tener guarderías.
En Panamá se habla de crecimiento, pero cuando se ve el desarrollo no hay una proporción muy equitativa, sostuvo Herrera y aunque se diga que Panamá tiene el salario mínimo más alto de la región también hay que ver qué costo de vida también es el más alto.
Invitaron a una marcha que se realizará este 1 de mayo, cuya principal motivación es la desaparición de 300 millones de dólares en la Caja de Seguro Social (CSS) y que tienen que aparecer, por lo que pedirán que se separe al director de la entidad, Alfredo Martiz y se realice la investigación.