Día de la Tierra, ¿Por qué se celebra?
Medio Ambiente
Panamá/El día 22 de abril se conmemora como día Mundial de la tierra, que fue creado en Estados Unidos, para concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación y el valor y el respeto que debemos tener hacia nuestra naturaleza, hoy día se celebra a nivel mundial y es una fecha marcada por el calendarios de las Naciones Unidas.
Entre 1968 y 1970, surgieron las primeras iniciativas encaminadas hacia la creación de un día oficial para la conmemoración de la tierra y fue a través de un proyecto educativo, Proyecto Para la Supervivencia el cual consistió en una serie de jornadas de concientización masivas organizada a partir del 23 de enero de 1970, en la Universidad de Northwestern en LLinois EE.UU.
El activista y Político Ralph Nader, comenzó hablar públicamente sobre la importancia de la ecología y el cuidado del medio ambiente. Finalmente 22 de abril de 1970: se conmemoro el primer día oficial de la Tierra, que se lleva a cabo en EE.UU, con una participación de más de 20 millones de personas, que salieron a las calles y parques para manifestarse por causas ambientales.
La importancia de esta conmemoración es para inculcar y concientizar a miles de personas la protección de la biodiversidad y para prevenir el cambio Climático que hoy día afecta a la población mundial como lo son:
- ·Elevación de Temperaturas: En la última década de 2011 a 2020 se han registrados cifras record de temperaturas, provocando mayor calentamientos desde las décadas de los 80, trayendo olas de calor y días más caluroso y enfermedades.
- Escases de alimentos: Los cambios en el clima y el aumento de condiciones meteorológicas extremas, son algunos de los motivos que provocan el desabastecimiento en los cultivos, los productos pesqueros y el ganado.
- Pobreza y desplazamientos: El cambio climático es unas de las mayores amenazas para la salud y el bienestar de la humanidad. Las migraciones de diversos pueblos por falta de agua alimentos, entre otras, son unas de las principales causas de desplazamiento, que cada año acaban con más de 13 millones de personas.
- Desaparición de especies: Los diversos cambios en el clima ponen en riesgo la supervivencia de las especies terrestres y oceánicas. Estos riesgos aumentan a medida que ascienden las temperaturas. Miles de especies están en riesgo de extinguirse en las próximas décadas como lo es la rana dorada y otras sientas de especies en nuestro territorio nacional a causa de incendios forestales y la tala.
- Aumento del nivel de los océanos: El aumento del nivel del mar es constante como los es en la Comarca indigena Guna Yala, en la república de Panamá, que cuenta con más de 33,000 personas y con 365 islas. Según estudios científicos en las próximas décadas muchas islas podría verse afectada por los altos niveles de agua en los océanos y muchas de ellas podrían desaparecer.
- Aumento de sequias: El fenómeno de Niño es unas de las causas más frecuentes que nos afecta creando, sequias, bajos niveles de agua en las potabilizadoras, afectando la ganadería y en los cultivos, entre otros.
Muchas otras son las afectaciones que nos perjudican, por eso es importante tomar medidas ahora, para cuidar nuestra naturaleza, evitar la tala indiscriminada, la quema y la caza, entre otras. Debemos cuidar nuestros recursos naturales, para poder dejarselas a nuestras futuras generaciones.