Entre sol y tormentas | Lluvias y condiciones secas alternadas podrían presentarse este martes
Clima en Panamá
Según la entidad, se pronostican períodos alternados entre condiciones secas y lluvias acompañadas de descargas eléctricas.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) informó este martes 19 de noviembre, a través de su boletín meteorológico, que no se observan sistemas atmosféricos que representen peligro o alto riesgo para el país.
Según la entidad, se pronostican para hoy períodos alternados entre condiciones secas y lluvias acompañadas de descargas eléctricas. Durante la mañana, se esperan aguaceros con tormentas aisladas sobre ambos sectores marítimos del país. Algunas de estas precipitaciones podrían extenderse a tierra firme, desde la Costa Abajo de Colón hasta las áreas costeras de Bocas del Toro.
También se prevén chaparrones aislados en las áreas costeras de Darién, mientras que el resto del país experimentará condiciones secas y mayormente soleadas. Para la tarde, los flujos de viento favorecerán el desarrollo de nubosidad tormentosa sobre el istmo panameño, generando aguaceros y lluvias con actividad eléctrica en ambas vertientes del país.
Te podría interesar: Directora del Imhpa advierte que eventos meteorológicos serán cada vez más extremos
Durante la noche, las lluvias persistirán en algunas zonas de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, con chaparrones aislados en las provincias y comarcas del Caribe panameño. Las demás provincias del sector Pacífico mantendrán condiciones secas.
En cuanto a las temperaturas, las máximas oscilarán entre 26°C y 30°C, mientras que en la Cordillera Central alcanzarán entre 22°C y 27°C. Los vientos serán variables, alternando entre convergentes y ciclónicos, con direcciones que varían del Sureste, Sur, Suroeste y Oeste, hasta el Noroeste y Norte, manteniendo velocidades sostenidas entre 3 y 10 km/h.
Respecto a las condiciones marítimas, se recomienda precaución debido a mareas altas significativas por la ocurrencia de Marea Viva, con oscilaciones que alcanzan los 17 pies (5.18 metros). En el Caribe, el oleaje presentará alturas entre 0.3 y 1.0 metros, con periodicidad de 5 a 8 segundos. En el Pacífico, las olas alcanzarán entre 0.4 y 1.2 metros, con períodos de 9 a 13 segundos.
Los índices de radiación UV-B alcanzarán un nivel máximo de riesgo a nivel nacional, variando de moderado a muy alto, con valores entre 4 y 10, pudiendo causar quemaduras en la piel entre 25 y 45 minutos de exposición. La entidad exhorta a la población a seguir las recomendaciones y normas establecidas por los diversos estamentos de seguridad.