Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Piden que el Estado devuelva tierras comarcales otorgadas a terceros
Solicitan a la Anati que frene el traspaso y negociación desmedida de las tierras comarcales.
Ciudad de Panamá, Panamá/Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de losPueblos Indígenas, esta jornada no solo busca resaltar su cultura sino darle el reconocimiento de su aporte a nuestras sociedades. El tema importante de esta celebración en Panamá es el derecho a la tierra, salud, educación, defensa y justicia.
Ascario Morales, presidente de la Asociación de Abogados Indígenas, expresó que lo que se celebra es el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas en el mundo, sus conocimientos ancestrales y la visión que tienen estos grupos originarios. "Cuando las Naciones Unidas convocó a los indígenas, el mundo se dio cuenta de que no hay una sola raza, sino diversidades culturales", manifestó Morales.
Te puede interesar: Denuncias anónimas contra el crimen organizado: una herramienta crucial para la seguridad pública
En cuanto a las titulaciones de tierras en las comarcas, Morales recordó que en Panamá hay siete pueblos indígenas y 6 comarcas, creadas por leyes especiales. Sin embargo, cada región tiene desacuerdos territoriales. El problema más grande, dijo, se registra en la comarca Ngäbe-Buglé, donde según el se han traspasado tierras a terceros por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
Este y otros asuntos, se encuentran en la Sala Tercera de lo Contencioso y Administrativo, en espera que se decrete la nulidad de la resolución que dio pie a los traspasos.
El Estado se comprometió en garantizar las tierras. Hemos confiado, pero el Estado no está garantizando el compromiso que tiene con los pueblos indígenas
Morales aseveró que todavía se están cediendo tierras. Solo un año atrás en la comarca Guna Yala se expulsó a una persona que estaba tomándose unos terrenos, por lo que solicitan a la Anati que frene el traspaso y negociación desmedida de las tierras comarcales, puesto que el que adquiere las tierras no se queda con ellas, sino que empieza a negociarlas.
Para los pueblos indígenas, las tierras tienen un valor significativo que va más allá de lo comercial y se nutre de la cosmovisión. Sin tierra no valemos.