El día que los panameños inauguraron su Canal Ampliado
El amanecer no había llegado del todo, pero en medio de la neblina se podía observar el imponente Cosco Shipping Panama, buque neopanamax que tendría la misión de hacer el tránsito inaugural por el Canal Ampliado.
En medio de la madrugada miles de panameños se dieron cita a la esclusa de Agua Clara para ser testigos de la historia. Con el emblema tricolor en la mano y muchos ataviados de patriotismo, rodearon el espacio asignado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y siendo las 6:10 de la mañana, el portacontenedores escoltado por dos remolcadores ingresa a la primera cámara de la novata esclusa.
Escenas de amor patrio, lágrimas que salían de los ojos de los presentes y sentimientos de orgullo, se podían observar en medio de la multitud. Un hecho histórico que bien podría servir de inspiración a cualquier poeta, escaso de ideas para sus poemas patrios.
Los colonenses presentes veían como el Cosco Shipping Panamá entraba en Agua Clara y las autoridades del Canal de Panamá, el Presidente Juan Carlos Varela acompañado de Ministros de Estado recibían al capitán del buque, Jude Rodriguez, quien era objeto de condecoraciones y regalos. El capitán de origen Indú y cuya esposa seguía la transmisión de ese momento histórico, gracias a la tecnología del internet, nunca pensó ser parte de la historia y ser el primer jefe de una nave en atravesar el Canal Ampliado.
La Ampliación del Canal de Panamá no hubiese sido posible sin la mano de obra panameña que con sacrificio y trabajo duro ayudó a levantar las grandes paredes de concreto y miles de toneladas de acero. El momento fue propicio para condecorar a los trabajadores de la Ampliación que dieron su esfuerzo y otros hasta su vida para levantar esta magna obra.
El imponente gigante de acero abandonó Agua Clara y se introdujo en el Lago Gatún. Siendo las 4:25 de la tarde, el buque chino ingresaría a la cámara alta de la esclusa de Cocolí y posteriormente se daría inicio a los actos protocolares que darían por inaugurada la Ampliación del Canal de Panamá.
El momento de las letras y los agradecimientos en forma de discurso se tomaron el emotivo acto. En medio de su discurso, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, reconoció a Roberto Durán como un héroe panameño, cuyas hazañas en el ring han servido de inspiración a todo un país.
Finalmente se inauguró la Ampliación del Canal de Panamá y los presentes celebraron la gran hazaña de una pequeña nación que tiene como vocación natural servir al mundo.
El Canal de Panamá está preparado para el futuro y los retos que tiene por delante son muchos, pero ha quedado demostrado que nada es difícil cuando un país unido se dispone a realizar mega obras de gran servicio para el mundo.