En el Día Nacional de los Felinos Silvestres, hacen llamado a su conservación
Este sábado 5 de marzo se conmemora El “Día Nacional de los Felinos Silvestres en Panamá”, en base al Decreto Ejecutivo N° 12 del 23 de febrero de 2018.
A través de la fecha se busca lograr la conservación de la diversidad biológica; así como establecer o mantener la legislación necesaria u otras disposiciones de reglamentación para la protección de las especies y poblaciones amenazadas como los felinos silvestres.
En Panamá las especies de felinos como el jaguar (Panthera onca) se encuentran en la categoría de peligro crítico por el riesgo de su desaparición.
El país cuenta con seis especies de felinos silvestres como el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus).
Eric Nuñez, jefe del Departamento de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), afirmó que esas especies de felinos se encuentran amenazadas por la disminución y fragmentación de su hábitat, la escasez de sus presas, la cacería furtiva y también el tráfico ilegal.
Núñez, añadió que la disminución de la cobertura forestal y la deforestación han incrementado el conflicto entre asentamientos humanos y felinos, pero Panamá realiza esfuerzos para conservar la especie, por ejemplo el Ministerio de Ambiente, la Fundación Yaguará Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), llevan a cabo el Proyecto GEF “Conservación de felinos y especies de presas a través de alianzas público-privadas y gestión de conflictos entre humanos y jaguares en Panamá”.
Ese proyecto tendrá una duración de 4 años y cuenta con un financiamiento aproximado de 1.7 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) dentro del Programa Global para la Vida Silvestre (GWP, por sus siglas en inglés), el cual incluye un número de países de América latina, África y Asia.
El MiAmbiente lanzó la campaña “Dale suave, baja la velocidad. Respeta el paso de los animales y disfruta del paisaje natural”, dirigida especialmente a los conductores y con la que se espera la participación de toda la ciudadanía para reducir las incidencias de accidentes en la que se ven involucradas especies como perezosas, hormigueros, armadillos, venados y hasta felinos como los jaguares.
Entre los años 1989 y 2022 habrían sido asesinados aproximadamente de 377 jaguares, principalmente por el conflicto que existe entre humanos y jaguares.
El Ministerio de Ambiente en conjunto con Fundación Yaguará Panamá, ha venido realizando actividades encaminadas a reducir o evitar los conflictos entre grandes felinos y humanos en más de 10 áreas protegidas y en sus zonas de amortiguamiento dentro la República de Panamá, especialmente a través de la capacitación de los ganaderos para que hagan un mejor manejo de sus fincas y con ello reducir el riesgo de depredación por el jaguar.