Día Mundial Sin Tabaco, una fecha dedicada a alejar a los jóvenes del tabaco y la nicotina
Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El lema del 2020 es "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina".
Anualmente, más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaco, de los cuales 7 millones corresponden al consumo directo y un aproximado de 1.2 millones a los denominados fumadores pasivos, que son aquellas personas que aspiran el humo del tabaco ajeno según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El tabaquismo es una enfermedad que causa adicción a la nicotina del tabaco, la sustancia psicoactiva más aditiva que existe, incluso mayor que la cocaína y la heroína”, señaló el Dr. Gabriel Jaén, médico general de la policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.
Su consumo se relaciona con enfermedades cardiovasculares oncológicas y respiratorias y afecta tanto a los fumadores activos como a los pasivos.
Jaén dijo que los estudios que se han realizado sobre el tema señalan que "aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, solo un 3% logra hacerlo sin ayuda, y a pesar de que es una enfermedad prevenible constituye, a nivel mundial, la principal causa de enfermedad y muerte".
El médico destacó que entre los diagnósticos asociados por la adicción al tabaquismo se encuentran más de 25 enfermedades siendo responsable del 90% de las patologías tumorales, 75% de los procesos como bronquitis crónica o enfisema, 33% de las enfermedades cardiovasculares y 25% de los síndromes coronarios agudos.
En Panamá, se creó la Ley No.13 del 24 de enero del 2008 que adopta medidas para prevenir, controlar y reducir el consumo de tabaco y su adicción por los efectos nocivos que causa a la salud.