Día Mundial de la Infancia: Un llamado a la acción por la niñez vulnerable en Panamá
El Ministerio de Desarrollo Social y Unicef presentaron el informe ''Situación de la niñez en Panamá'' de acuerdo con los datos del censo de población y vivienda.
Ciudad de Panamá/En conmemoración del Día Mundial de la Infancia, Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se reunieron para discutir la situación de la niñez en Panamá, basándose en los últimos datos del censo de población y vivienda.
Este evento no solo resalta los logros alcanzados en materia de derechos infantiles, sino también las múltiples brechas que aún existen en el país, especialmente entre los sectores más vulnerables.
Panamá ha cumplido recientemente 35 años desde su adhesión a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, un hito importante para la protección de los derechos de la infancia. Sin embargo, a pesar de estos avances, la realidad sigue siendo alarmante en muchas áreas del país.
Según los datos del censo, los niños y adolescentes representan el 30% de la población nacional, es decir, un total de un millón 232 mil 285 menores.
El informe presentado durante las conversaciones del Día Mundial de la Infancia pone de manifiesto varias preocupaciones, siendo la principal la situación de vulnerabilidad que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, especialmente en las áreas comarcales, en las zonas indígenas, entre las madres adolescentes y las personas con discapacidad.
Anilena Mejía, oficial del monitoreo y evaluación de Unicef en Panamá, destacó la situación crítica de la niñez indígena. "De los niños sin registro de nacimiento, 77% de ellos son indígenas, es decir, 19 mil niños indígenas no tienen registro de nacimiento", explicó.
🔗Le puede interesar: Interpondrán queja colectiva contra el MOP por posible desalojo de moradores en Chilibre
Esta falta de registro civil representa un obstáculo importante para acceder a derechos básicos, como la educación y la atención médica. Además, la tasa de deserción escolar es considerablemente alta entre los niños indígenas.
Por otro lado, los niños con discapacidad también representan una de las poblaciones más marginadas. Aunque se estima que el 93% de los niños con discapacidad están matriculados en el sistema escolar, Unicef advirtió que muchas de estas personas no están recibiendo la educación adecuada, y en muchos casos no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar su inclusión plena.
Se hizo énfasis en la necesidad de garantizar el acceso universal a servicios básicos como agua, vivienda, alimentación y electricidad, elementos esenciales para el bienestar de la niñez panameña.
Con información de Yenny Caballero