Día Mundial del Perro Callejero | La realidad que sufre el 'mejor amigo del hombre'
Día del Perro Callejero
La sobrepoblación de perros sucede por la falta de la acción de las autoridades para atender esta problemática social. Los defensores de los animales solicitan que se realicen esterilizaciones masivas a nivel nacional.
Ciudad de Panamá/A pesar de ser conocido como el "mejor amigo del hombre", el perro es uno de los animales que más sufre maltrato en todo el mundo. Esta realidad contradice la percepción común de los perros como compañeros leales y queridos, revelando una crisis de bienestar animalque requiere atención urgente. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) define el bienestar animal como "el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere".
Hoy, 27 de julio, se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero, una fecha establecida para sensibilizar y crear conciencia sobre la situación crítica que enfrentan millones de perros sin hogar en todo el mundo, y Panamá no escapa de esa triste realidad. Este día busca resaltar la importancia del respeto, cuidado y protección de estos animales que viven en las calles, pero además se busca promover acciones para mejorar su calidad de vida.
El propósito principal de este día es fomentar la responsabilidad y el compromiso social hacia los perros callejeros. Según diversas ONG's, fundaciones y asociaciones de rescatistas independientes, el número de animales en estado de calle ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Podría leer: Maltrato animal en Panamá: ¿Dónde está el programa municipal de Bienestar Animal?
Las cifras son alarmantes: un solo rescatista puede recibir más de 20 reportes diarios de perros sin hogar, muchos de ellos padeciendo enfermedades graves o siendo víctimas de ataques por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de su vulnerabilidad.
La situación de los perros callejeros es un reflejo de una problemática más amplia que incluye el abandono, la falta de políticas públicas efectivas y la necesidad de una mayor educación sobre tenencia responsable de mascotas. Los perros en situación de calle enfrentan múltiples riesgos: desnutrición, enfermedades, accidentes, y maltrato físico y psicológico.
Los defensores de los animales en Panamá piden que las políticas públicas para contrarrestar este problema sean más efectivas, y se endurezcan las penas y sanciones para quienes maltratan y abandonan a los animales.
Además, solicitan que se implementen las jornadas de esterilización masivas que son una medida eficaz para mitigar la sobrepoblación de perros en situación de calle.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se comprometió a llevar a cabo la construcción de un hospital veterinario en la ciudad de Panamá, en donde el problema de los perros abandonados es mucho más grave. No obstante, en el interior del país, y en zonas remotas, la situación también es alarmante.
La directora de la fundación Spay Panama, Patricia Chan (Héroe por Panamá 2017), ha subrayado en reiteradas ocasiones que la esterilización es uno de los métodos más eficaces para reducir el maltrato animal, y la sobrepoblación de animales callejeros. En un año, una hembra puede tener más de 18 cachorros, y estos a su vez, pueden tener 18 más cada uno.
Por esta terrible situación, activistas de todo el mundo hacen un llamado a la ciudadanía a promover las adopciones de animales sin raza, y disminuir la compra de perros en tiendas de mascotas, situación que incrementa el número de criaderos de perros ilegales que explotan a los animales.
Mientras muchos hogares los acogen como parte integral de la familia, millones de perros en el mundo sufren abandono, abuso y negligencia. Según informes de organizaciones de protección animal, el maltrato hacia los perros abarca desde el abandono en las calles, crueldad extrema, hasta el abuso físico y sexual.
La OMSA establece que todo animal merece vivir: libre de hambre, sed o desnutrición, libre de temor y angustia, libre de molestias térmicas y físicas, libre de dolor por lesiones o enfermedades y libre de manifestar su comportamiento natural.
En Panamá no existe un reporte oficial del número de perros que habita en las calles, pero se estima que existe más de medio millón.
El Día Mundial del Perro tuvo su origen en Chile en 2008, por el periodista Ignacio Gac, quien tuvo la iniciativa de dar visibilidad a la situación de los perros callejeros y fomentar la adopción y el cuidado responsable de mascotas.