Día Mundial del corazón: Conoce cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares
Cuidar el corazón no solo es una tarea de los pacientes que han sido diagnosticados con alguna afección cardiaca.
Cuidar el corazón no es sólo tarea de los pacientes diagnosticados con una enfermedad cardíaca. De hecho, se ha convertido en una preocupación para todos, pues la salud del corazón depende en gran medida de nuestro estilo de vida.
En el marco de la celebración, este 29 de septiembre, del "Día Mundial del Corazón", la Dirección Regional de Salud en San Miguelito, realizó diversas actividades encaminadas a la prevención del corazón.
“Queremos sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares; igualmente en los centros de salud, durante todo el mes de septiembre, se realizan actividades para concienciar a los pacientes sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular y reducir el impacto de estas enfermedades", destacó Yaviletsy Centella, directora regional de salud.
El corazón es el órgano principal del cuerpo, que nos permite disfrutar la vida; es importante tomar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Los factores de riego más comunes son la diabetes, la obesidad y la hipertensión; sin embargo, es importante conocer las maneras de prevenirlo.
La salud se asemeja a un viaje, que si lo sabemos transitar nos llevará a un placentero destino.
En ese transcurrir hay decisiones fundamentales y una de ellas es consumir los alimentos correctos para fortalecer y cuidar al músculo que más trabaja en nuestro cuerpo: el corazón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el corazón es la estructura más importante del sistema circulatorio y tiene aproximadamente el tamaño de un puño.
Al igual que el motor que hace que un automóvil se mueva, este órgano muscular mantiene el cuerpo en funcionamiento mientras bombea sangre a todos los rincones del cuerpo.
Hay un grupo de alimentos que son valiosos para cuidar el corazón y esos son los vegetales.
Vegetales, aliados estratégicos para cuidar el corazón
Los vegetales son ricos en fibra soluble e insoluble, en antioxidantes, en potasio y compuestos bioactivos.
Italia Ferrer, dietista de la Caja de Seguro Social (CSS), expuso un grupo de estos alimentos que, se ha demostrado, poseen importantes propiedades favorecedoras para el corazón, siendo algunos de ellos:
- Los vegetales de hojas verde oscuro: donde se encuentran las espinacas, la col rizada y las acelgas, por ser ricos en vitamina K, ácido fólico y antioxidantes, los cuales ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Brócoli y otras crucíferas: al contener compuestos que pueden reducir el riesgo de arterosclerosis y otras enfermedades cardíacas.
- Las zanahorias: al ser ricas en betacarotenos, fuente fundamental de producción de vitamina A y de fibra, ayudan a reducir el colesterol.
- Pimientos o pimentones: Altos en vitamina C y carotenoides, con propiedades antiinflamatorias.
- Ajo y cebolla: Contienen compuestos bioactivos que pueden reducir la presión arterial y el colesterol.
La preparación de ensaladas nos da la oportunidad de disfrutar de los sabores y texturas de los vegetales favorecedores para el corazón.