El oscuro negocio de la trata de personas, un delito latente en Panamá: ¿Qué están haciendo las autoridades?
Día Mundial Contra la Trata de Personas
Los principales casos de trata se han visto mezclados en muchas ocasiones, con el tráfico ilegal de migrantes entre Darién y la frontera con Costa Rica.
Ciudad de Panamá/Este 30 de julio es el Día Mundial Contra la Trata de Personas y Panamá no escapa a esa realidad que viven unos 130 países en el mundo.
En Panamá las principales víctimas son niños, niñas y las mujeres por su condición de vulnerabilidad.
Alejo Campos, director de Crime Stopper, explicó que las zonas fronterizas son puntos vulnerables en todo el mundo en donde las mujeres y niñas siguen siendo las más afectadas.
“Las niñas son explotadas sexualmente, laboralmente o también bajo la modalidad de la pornografía infantil”, indicó el experto.
La trata de personas, comercio de personas o tráfico humano es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de explotación laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de explotación contra la voluntad y el bienestar del ser humano.
Podría conocer más sobre este tema: ONU lanza campaña mundial contra la trata de personas: 'No dejemos a ningún niño atrás'
Los principales casos de trata se han visto mezclados en muchas ocasiones con el tráfico ilegal de migrantes entre Darién y la frontera con Costa Rica.
Jorge Rovira, fiscal contra la Delincuencia Organizada detalló que el Ministerio Público ha podido identificar casos en donde se ven inmersos los menores de edad, que también son explotados por sus familiares.
Según la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, este mercado ilícito se estima que genera alrededor de 32 mil millones de dólares a nivel mundial al crimen organizado, esto lo ha convertido en el tercer negocio más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas. En Panamá se han rescato varias víctimas de este delito que vincula a familiares detrás de este negocio ilegal.
Con información de Hellen Concepción