Día Mundial del Medio Ambiente, la lucha contra el comercio ilícito de especies

Este año los países levantan la voz contra el comercio ilícito de las especies / Cortesía/Audubon Panamá

En el marco de la conmemoración este domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, los principales organismos del mundo abogan por eliminar el comercio ilícito de la vida silvestre, una lucha a la que también se ha unido Panamá.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, destaca en su mensaje que en este tema existen graves motivos de alarma.

Se mata a los elefantes por su marfil, a los rinocerontes por sus cuernos y a los pangolines por sus escamas. Desde las tortugas de mar hasta los tigres, pasando por el palisandro, a miles de especies de animales y plantas silvestres se las empuja cada vez más hacia la extinción”, destaca el secretario general de la ONU

En el comercio ilícito de especies hay involucradas personas motivadas únicamente por las ganancias de dinero a corto plazo, sin importarles el daño que hacen al medio ambiente.

Según Ban, en muchos casos actúan en conjunto con una delincuencia organizada transnacional y con grupos que “tratan activamente de desestabilizar a las naciones”.

El tema del comercio ilícito de especies es abordado por la ONU y sus numerosos asociados, incluyendo metas encaminadas a erradicar la caza furtiva.

Luego de celebrarse el mes pasado en Nairobi la Segunda Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, se puso en marcha la campaña “Feroz por la vida”, dirigida a poner fin al comercio ilícito de fauna y flora silvestre, desde los ciudadanos comunes hasta los grandes gobiernos, aplicando políticas eficaces.

El secretario general de la ONU instó a preservar el patrimonio natural en beneficio de las futuras generaciones.

En Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), junto a muchos organismos comprometidos con el medio ambiente realizaron este domingo actividades de reforestación en varias partes del país.

MiAmbiente también se unió al llamado de preservar nuestras especies y combatir el tráfico ilícito de la vida silvestre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último