Día de los Mártires: Panameños recuerdan con nostalgia la gesta patriótica y apelan a cultivar el sentimiento de patria
A la Llama Eterna, biblioteca Roberto F. Chiari, antigua escuela de Balboa, llegó el presidente de la República, José Raúl Mulino. Aquí se entonaron las notas del himno nacional.
Los actos conmemorativos para honrar la memoria de los caídos del 9 de enero de 1964 iniciaron desde muy temprano en diferentes puntos estratégicos, como el Monumento a los Mártires en la avenida que lleva este mismo nombre, la 'Llama Eterna' en la biblioteca Roberto Chiari, en la administración del canal de Panamá y el Jardín de Paz.
En el Monumento a los Mártires del 9 de enero, levantado en el punto justo en el límite de la antigua Zona del Canal con Calle J, Calle K y otras vías cercanas, se acercaron los miembros de la Asociación Centinelas del Canal, que son familiares de los caídos; allí colocaron flores y rindieron respeto.
Te puede interesar: A 61 años de la gesta patriótica, Panamá requiere la unión nacional en defensa de la soberanía y contra la injerencia extranjera
Al Jardín de Paz llegaron los familiares y las autoridades del gobierno nacional que rinden sus respetos a los héroes de la gesta patriótica que terminó con la firma de los tratados Torrijos-Carter que garantizaban la soberanía de Panamá a partir del 31 de diciembre de 1999, cuando ondeó una sola bandera en todo el territorio.
Monseñor José Domingo Ulloa, en el Jardín de Paz, resaltó que "la sangre de nuestros mártires es semilla de vida, la sangre de nuestros jóvenes vertida por amor a la patria ha sido semilla de vida y soberanía". "Invoquemos a nuestro Dios para que las almas de nuestros mártires hayan sido acogidas en su seno".
Recordó los nombres de los mártires: Ascanio Arosemena, Maritza Ávila, Vicente Ruíz Bonilla, José Del Cid, Tiofilo Belisario, Gonzalo Robles, Víctor Garibaldi, Jorge Gil, Ezequiel González, Víctor Iglesias, Rogelio Lara, Rosa Elena, Renato Lara, Ricardo Villamonte, Alberto Nicolás, Ovidio Saldaña, Roberto Benítez, Celestino Villarreta, Etanislabo Orobio, Alberto Tejada, Jacinto Palacios.
"Señor, danos fortaleza para defender con amor lo que generaciones enteras conquistaron con sacrificio. Que el ejemplo de los mártires del 9 de enero ilumine nuestro camino hacia un Panamá unido", expresó.
A la Llama Eterna, biblioteca Roberto F. Chiari, antigua escuela de Balboa, llegó el presidente de la República, José Raúl Mulino, sin embargo, no brindó declaraciones. Aquí se entonaron las notas del himno nacional.
Hoy, 61 años después y en medio de una coyuntura política regional, Panamá ondeó su bandera a media asta, se colocaron romerías tanto en monumentos como en el cementerio y se homenajeó a los protagonistas de aquella gesta.