Día internacional contra el Bullying o el acoso escolar
Día contra el Bullying
Panamá/El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, lo cual tiene como objetivos la concientización de los riesgos y las afectaciones que presentan en niños y jóvenes a nivel mundial, que se ha convertido en un peligro para la población, causando graves afectaciones e inclusive hasta la muerte.
Esta iniciativa fue proclamada en el año 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el apoyo de diferentes asociaciones, que lucha contra el bullying. Actualmente las campañas se tiñen de color púrpura.
Las jornadas que se realizan a nivel mundial, tienen como objetivos incentivar a padres, docentes y adultos, tomar una serie de información, que ayuden a prevenir y detectar de manera rápida las afectaciones, para evitar daños físicos, emocionales y mentales en víctimas.
¿Qué es acoso escolar?
Se conforma de un comportamiento que ejerce hostigamiento repetitivo hacia una víctima, causando maltratos verbales, abusos físicos o psicológicos dentro de un aula escolar.
El ocasiones el damnificado sufre de amenazas, manipulación e intimidación constante, por parte de sus agresores, lo que en muchas ocasiones provoca que tengan miedo en comunicar a los adultos responsables.
La Unicef lo define como, el acoso puede identificarse a través de tres características: intención, repetición y poder. Un acosador tiene la intención de causar dolor, ya sea a través del daño físico o de palabras o comportamientos hirientes y de manera repetida.
Además, este organismo afirma, que Los niños tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso físico, mientras que las niñas suelen sufrir acoso psicológico, también, afirma que uno de cada tres niños en el mundo son víctima de bullying en algún momento de sus vidas.
Esta entidad señala, que los niños más vulnerables se enfrentan a un riesgo mayor de ser víctimas de acoso, normalmente, se trata de niños de comunidades marginadas o de familias pobres, niños con identidad de género distinta, con discapacidades, migrantes o refugiados.
El ciberacoso suele producirse a través de las redes sociales, mensajes de texto, SMS, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otra plataforma que utilicen los niños, ya que, los padres no siempre saben lo que hacen sus hijos en estas plataformas y puede resultar difícil identificar cuándo el niño tiene un problema.
Cuáles son las señales de que un niño o joven está siendo afectado por el bullying:
- Pérdida de material en el aula escolar o en juegos
- Dolores de cabeza o estómago frecuentes
- Cambio en los hábitos alimentarios, ya sea no comer
- Aumento de las conductas agresivas
- Tiene cambios repentinos en su estado animo
- Dificultad para conciliar el sueño o tener pesadillas
- Escapes de orina
- Entra en llanto por no querer ir a la escuela cuando anteriormente no lo hacía
- Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar actividades con los compañeros
- Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima
- Conductas autoagresivas como autolesionarse o hablar de suicidio
Las señales de que están acosando a otros son:
- Conductas agresivas
- Expulsiones frecuentes del aula
- Tener dinero u objetos nuevos de los que no puede explicar
- Preocupación por la reputación y la popularidad, entre otras