En el marco del Día Internacional de los Arrecifes resaltan la importancia de su conservación
Este 1 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Arrecifes, que actualmente son los ecosistemas marinos más amenazados por diversas causas.
Según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el cambio climático que ocasiona el blanqueamiento de los corales, así como por la sedimentación excesiva, sobrepesca y otras actividades como el anclaje que puedan dañarlos o causar su muerte, son algunas de las causas que los amenazan.
Actualmente el proyecto de Ley 196, que establece la protección integral de los sistemas coralinos, ecosistemas asociados y especies asociadas de Panamá, está presto a discutirse en primer debate en la Asamblea, y dentro de este proyecto de Ley, se establece la necesidad de la ejecución de monitoreos permanentes y sistemáticos sobre estos ecosistemas en ambas costas de nuestro país.
Este proyecto de Ley 196 fue presentado por el Centro de Incidencia Ambiental mediante iniciativa ciudadana ante la Asamblea Nacional.
Desde el 2019, este día fue instaurado con la intención de concientizar a las personas sobre los riegos que afrontan estos seres vivos, debido al calentamiento de los océanos, pesca y contaminación.