¡Es Oficial! Publican en la 'Gaceta' la ley que regresa el Día del Niño y la Niña al 1 de noviembre
El cambio fue impulsado por el diputado de la bancada de Vamos, Manuel Cheng.
Panamá/Mediante la Ley 453 publicada hoy, 1 de noviembre, el Ejecutivo restituye esta fecha como el Día del Niño y la Niña en la República de Panamá.
El artículo 1 de la norma establece: “Se declara el 1 de noviembre de cada año como Día del Niño y la Niña en la República de Panamá”, y comenzará a regir el próximo año. Además, se señala que “todas las instituciones educativas y culturales del país deberán promover y ejecutar actividades con motivo de la celebración del Día del Niño y la Niña”.
Cabe recordar que esta ley deroga la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004, mediante la cual se cambió la celebración a julio. Este cambio se produjo a través del proyecto 72, impulsado por el diputado Manuel Cheng, de la bancada de Vamos. El documento fue aprobado por la Asamblea Nacional el 30 de septiembre en tercer debate.
El Pleno Legislativo aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley N° 72, que establece el 1 de noviembre de cada año, como el Día del Niño y la Niña en la República de Panamá, una fecha que tradicionalmente ha perdurado en la memoria de los panameños. pic.twitter.com/Lx38jqXah6
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 30, 2024
Este cambio de fecha ha suscitado diversos cuestionamientos. Algunas personas señalaron que había temas de mayor relevancia que este, mientras que otras expresaron su desacuerdo con el cambio de mes. Actualmente, esta festividad se celebra el tercer domingo de julio desde hace 20 años, cuando la administración de Martín Torrijos modificó la ley para trasladarla del 1 de noviembre.
En su momento, la exprimera dama Vivian Torrijos expresó en su cuenta de X: “A los únicos que les afecta el cambio de fecha del Día del Niño y la Niña es precisamente a ellos: a los niños que celebrarán solo un día, un día antes de ir al cementerio y en medio de las fiestas patrias; en la escuela con sus profesores y no con la familia. Confío en que esta no será la única iniciativa de la Asamblea de Diputados para construir una niñez sana, educada y robusta en salud física y mental, pues el año tiene 365 días que se deben dedicar a edificar valores para una niñez que cada día crece más ansiosa e ignorada".