'Día de las trenzas', la campaña cultural que exalta la belleza negra
Este 16 de mayo se celebrará el Día de la Trenza, como cada tercer lunes del Mes de la Etnia Negra, luego de que este peinado se convirtiera en un símbolo valioso de protesta cívica y pacífica que exige un respeto a la identidad y cultura afro.
Hay muchas opiniones que surgen en torno al uso de las trenzas en escuelas, lugares de trabajo y el día a día. Se ha criticado mucho la prohibición por parte de las diferentes autoridades a las mujeres que exhiben arreglos con trenzas en sus cabezas.
Miembros de la comunidad afrodescendiente en Panamá indican que esta prohibición da cuenta de una medida racista y absurda de las que son víctimas las niñas y adolescentes afrodescendientes en los colegios públicos y privados del país; o a las mujeres adultas en sus trabajos, obligándolas a alizarse el cabello.
Mapas hacia la libertad
Lucir trenzas tiene un significado poderoso que muchos desconocen, es más que algo estético. De acuerdo con estudiosos de la cultura negra en nuestro continente, los peinados de los esclavos negros en los tiempos de la Colonia tenían un significado importante para ellos. Estos peinados marcaban los caminos hacia la libertad.
Según las investigaciones, existían diferentes formas de marcar en el mapa de la cabeza los puntos claves de la geografía, por ejemplo:
Si el terreno era muy pantanoso, las tropas es decir las pequeñas trenzas pegadas al cuero cabelludo, se tejían como surcos.
A través de pequeños moños, nudos y trenzados las mujeres marcaban los puntos del paisaje: un árbol, un camino, un sembrado, etc.
Dichos mapas comenzaban en la frente y se iban adentrando hasta la nuca.
- Las trenzas también funcionaban para establecer sitios de encuentro.
Además de mostrar las rutas de escape, ya después de la abolición de la esclavitud, las comunidades negras siguieron contando las historias de su pasado, a través de los peinados.
Una revolución cultural
En Panamá, al menos 14.9% de la población es afodescendiente. De ellos, muchos alzan su voz en pro de una libertad a la cultura y sin discriminación.
Desde el 2012 se estableció que cada tercer lunes de mayo se celebrará el Día de las Trenzas, y cientos de mujeres de todas las culturas y clases sociales visten hermosas trenzas en sus cabelleras mostrando el apoyo y respeto por la negritud.
Este año, Mibzar Azaaebi Powell, estudiante en enfermería, es el rostro de la campaña Día de las Trenzas, Panamá 2016.