Retransmisión Show Tvn
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Hoy, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) celebró el Día del Autismo de una manera muy especial, teñida de un solo color: azul. Esta jornada, llena de apoyo y solidaridad, estuvo dedicada a las personas con autismo y sus familias, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ofrecer una atención adecuada a los niños y niñas con este trastorno.
"Hemos iniciado este mes con este espacio azul para dar a conocer a la sociedad que los niños y niñas requieren la atención de parte de cada uno de nosotros", señaló José Camarena, representante del IPHE.
El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta el desarrollo de la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Si bien cada persona con autismo es única, existen señales comunes que se manifiestan de manera distinta en la infancia, y varían en su intensidad y características. Estas señales pueden ser clave para el diagnóstico y para proporcionar el apoyo necesario desde una edad temprana.
Señales de alerta del autismo en la infancia:
Katherine Ibarra, fonoaudióloga del IPHE, explicó que el autismo se presenta en diferentes niveles de intensidad: "Existen diferentes niveles de los trastornos del espectro autista: un nivel uno, que es un niño bastante funcional, pero cuyas necesidades no son tan evidentes; el nivel dos, donde los niños son más dependientes; y el nivel tres, donde requieren más apoyo para lograr un desarrollo óptimo".
A través de la conmemoración del Día del Autismo, se busca crear conciencia y promover una mayor comprensión sobre cómo se presenta el autismo. Además, el evento tiene como objetivo difundir información que ayude a eliminar prejuicios y fomentar la inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad.
Con información de Kayra Saldaña