DGCP admite dos acciones de reclamo contra extensión del metro hasta Villa Zaita
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) resolvió hoy admitir dos acciones de reclamo contra el acto público para la construcción de la extensión de la Línea Uno del Metro de Panamá hasta Villa Zaita.
No son una, sino dos las acciones de reclamo admitidas por la Dirección, que en una resolución firmada este lunes por su director, ordenó suspender el acto público por mejor valor, hasta tomar una decisión.
Las quejas son contra el informe de la comisión evaluadora, que determinó que el Consorcio Línea Panamá Norte fue el que alcanzó mejor puntaje. Está compuesto por la empresa española OHL y la portuguesa Mota Engil.
“Por supuesta que la empresa que se siente afectada va a decir que hubo una mala evaluación. ¿Qué puede hacer la DGCP? Hacer los análisis correspondientes, suspender el caso, hacer un nuevo avalúo o nombrar otro comisionado para que lo haga. Pero generalmente las acciones de reclamo en estos lapsos suelen presentarse contra observaciones de los informes de los comisionados”, señaló el abogado, Ernesto Cedeño.
Uno de los reclamos para la extensión de la Línea Uno del Metro hasta Villa Zaíta corresponde al consorcio ACPC Línea Uno, conformado por las empresas Acciona y Power China; mientras que el otro reclamo es de Consorcio Villa Zaíta, compuesto por las empresas Odebrecht, FCC Construcción y Operadora CICSA.
“Hemos revisado por encima la presentación del reclamo. La mayoría de las cosas que se están reclamando son pura documentación. Creo que tenemos que dejar de hacer esas cosas, porque en obras grandes de infraestructura nos la pasamos haciendo reclamos y no se hacen”, lamentó Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
Aunque el acto público fue convocado por el Metro de Panamá, este aclara que cuando hay reclamos, todo pasa a manos de contrataciones públicas. Por lo tanto, en estos momentos está fuera del proceso.