Devotos del Cristo de Atalaya abarrotan la Basílica Menor Jesús de Nazareno
Atalaya
Desde tempranas horas de este sábado 17 de febrero cientos de personas se agolparon a las afueras de la Basílica Menor Jesús de Nazareno para ver y rendir honores al Cristo de Atalaya. Las actividades iniciaron el miércoles de ceniza cuando devotos de todas partes del país iniciaron la peregrinación hasta la iglesia de Atalaya para dar gracias por los milagros recibidos.
Las festividades del Cristo Nazareno de Atalaya en la provincia de Veraguas, marca en el calendario el tiempo de Cuaresma para las religiones derivadas del cristianismo que durante los próximos cuarenta días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, inician un periodo de reflexión y conversión espiritual.
Para este sábado se tienen programadas una serie de misas que se extendrán hasta las 11:00 de la noche, mientras que la última novena dará inicio a las 7:00 pm. Los organizadores esperan que en el transcurso del día sigan llegando peregrinos a gran escala para participar de la procesión con la venerada imagen del santo el domingo 18 de febrero, el cual será el primer domingo de Cuaresma.
¿Cuándo comienza y cuándo termina la Cuaresma?
La Cuaresma dura 40 días en alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza (una fecha que cambia cada año), y va hasta la Semana Santa, conocida también como la “Semana Mayor”. Al tiempo de Cuaresma y a la Semana Santa le sigue el triduo pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria), tiempo en el que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor llegando hasta el Domingo de Pascua.