¡No puedo con una deuda más! Aquí le decimos cómo establecer su salud financiera
Solo en concepto de tarjetas de crédito, los panameños deben a los bancos más de 2 mil 557 millones.
Ciudad de Panamá, Panamá/La pandemia marcó un antes y un después en la estabilidad económica mundial. Muchos que contaban con un empleo formal pasaron a la informalidad y los emprendimientos.
Panamá no escapa de esta realidad, donde los ingresos de sus ciudadanos se han visto disminuidos, pero lo que también es una realidad es el aumento de la morosidad de las tarjetas de crédito y se ha incrementado el saldo general de las deudas.
Solo en concepto de tarjetas de crédito, en el país se registra una deuda bancaria de más de $2 mil 557 millones. ¿Cómo crear una balanza y poner orden en nuestras finanzas?
Martha Luna, analista financiera, atribuyó el endeudamiento por tarjetas de crédito al hecho de que esta opción crediticia se ha convertido para muchos en el auxilio frente a la realidad de no percibir ingresos.
Hoy en día la tarjeta de crédito la utilizan como si fuese dinero en efectivo y si no se tiene un presupuesto o si no se tiene determinado cuánto se va a pagar por cada gasto, se ignoran los límites.
La analista financiera describió a la tarjeta de crédito como un instrumento de pago que sirve, entre otras cosas, como control financiero, pero sin usarse indiscriminadamente.
Recomendaciones
- Para evitar el uso desmedido de este recurso y de sus ingresos en general, se debe contar con un presupuesto para determinar cuánto se destina para gastos fijos y cuánto se puede usar para emergencias, ahorros, diversión y más.
- Anote lo que gasta día a día.
- Si tiene deudas atrasadas, pida en el banco un préstamo por el monto de su deuda, para que la misma se difiera a un plazo.
- Si mantiene una hipoteca, puede pedir al banco una extensión del tiempo, en lugar de aumentar la mensualidad.
- También puede mudar su hipoteca a una tasa fija, por ejemplo en la Caja de Seguro Social, para aliviar la carga y evitar incrementos.
- Nunca deje de pagar si tiene opciones.