Adeudan cientos de dólares a hotel usado para albergar damnificados, aseguran representantes legales

Según abogados de uno de los hoteles había una partida que fue separada para pagarles, pero de la noche a la mañana desapareció.

Angélica Van Lewin, abogada de propietarios del hotel Doral. / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá, Panamá/En los últimos años se han reportado varios incendios en distintas administraciones gubernamentales que han obligado al Ministerio de Vivienda por el mecanismo de alquilar hoteles para darle alojo a los damnificados, pero hay casos en los que los afectados pasan años residiendo en hoteles sin recibir ningún tipo de respuesta.

En la otra cara de la moneda están los propietarios de los hoteles, algunos a los que se les adeudan cientos de dólares. 

Angélica Van Lewin y Omar Jaén, abogados del hotel Doral, uno de los sitios que presta el servicio de hospedaje al gobierno para acoger a personas damnificadas, contaron que mantienen este servicio desde el 2021, cuando ocurrió el incendio del edificio Capira en Calidonia.

Desde entonces, este hotel aloja a 76 familias que ocupan 116 de sus habitaciones. Han transcurrido 8 meses en que no reciben pagos y nadie se hace responsable de cubrir los gastos.

Le puede interesar: 76 familias damnificadas del edificio Capira en Calidonia aceptan reubicarse en hotel Doral

Van Lewin aseguró que tienen un contrato vigente con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pero con la nueva administración, hasta el momento, no se ha visto la intención de respaldarlo.

Estamos preocupados porque el 31 de diciembre vence el contrato y no sabemos qué va a pasar con esas familias… Son pobres y humildes y están sufriendo una catástrofe.— Angélica Van Lewin - Abogada de propietarios del hotel Doral

Solo hasta agosto la deuda rondaba los $550 mil y con este mes son casi $600 mil. En una última reunión que sostuvieron con el gobierno, se dijo que se apartarían $528 millones para pagar a quienes brindan apoyos al gobierno, "pero no nos sentimos tomados en cuenta", sostuvo Van Lewin.

La abogada indicó que la partida fue separada para que se les pagara en una cuenta presupuestaria. Sin embargo, de la noche a la mañana la partida se perdió.

Por su parte, Jaén manifestó que, por estas irregularidades, ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.

Según Jaén el presupuesto para hacer el pago a los hoteles, fue asignado a una constructora de índole privada. Añadió que los hoteles están bajo el amparo del proyecto Techos de Esperanza, por lo que, de comprobarse el delito de peculado, esto conllevaría a una pena de uno a seis años de prisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último