Detienen a un venezolano y un excolaborador bancario por estafar más de $300 mil

Delitos financieros

detenido
detenido / Foto/Policía Nacional

Ciudad de Panamá/Dos hombres que supuestamente se dedicaban a suplantar la identidad de empleados de empresas, para autorizar al banco realizar transacciones a otras cuentas, fueron capturados por la Policía Nacional y el Ministerio Público, este sábado 2 de marzo.

Se trata de un venezolano y un panameño, buscados por su presunta vinculación a investigaciones por los delitos financieros y blanqueo de capitales a través de las modalidades de Phishing y Sim Swappin.

De acuerdo a la denuncia presentada, los capturados solicitaban a las telefónicas cambio de sim card del teléfono de sus víctimas, para cometer la lesión que supera los $300 mil.

Al momento de la investigación, el panameño, fungía como colaborador de una entidad bancaria, siendo destituido posteriormente.

La aprehensión se hizo durante el desarrollo de la operación CallBack en el sector de Coco del Mar y en el corregimiento de Juan Díaz, donde se decomisaron equipos tecnológicos y otros indicios, además se confiscó un vehículo posiblemente relacionado a esta actividad delictiva.

¿Qué son el Phishing y el Sim Swappin?

A través de la técnica de Phishing, los estafadores envían a las personas un correo electrónico con una supuesta citación judicial por un caso pendiente por parte de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) con firma del Ministerio Público.

Ni la Policía Nacional o la DIJ emiten este tipo de citaciones. Esto es competencia del Ministerio Público y el Órgano Judicial. Este tipo de correos contiene un enlace en donde al hacer click se instala un virus remoto en los dispositivos u ordenador con el objetivo de obtener la información bancaria de sus víctimas.

En tanto, el Sim Swapping es una técnica que consiste en el envío de mensajes de texto, por parte de los ciberdelincuentes a sus víctimas, simulando ser de alguna entidad, banco, institución pública, con el objetivo de sustraer o robar información privada.

Una vez obtenida la información, se presentan ante las empresas telefónicas y mediante una documentación fraudulenta, solicitan un duplicado de sim card y con este, lo ingresan en algún teléfono móvil, obteniendo acceso a todas las aplicaciones que tiene la víctima.

Si te lo perdiste
Lo último
stats