TVN plus En vivo

Detienen a ocho personas de nacionalidad colombiana por pesca ilegal

Decomiso

Autoridades ambientales durante la detención de personas que realizaban pesca ilegal y aleteo de tiburones.
Autoridades ambientales durante la detención de personas que realizaban pesca ilegal y aleteo de tiburones. / Cortesía de @MiAmbientePma

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante un operativo de vigilancia interinstitucional en el Área de Recursos Manejados de la Cordillera de Coiba, en los mares de Veraguas, se encontró a dos embarcaciones de nacionalidad colombiana realizando pesca y aleteo dentro del área protegida, así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Pese a ello, se pudo conocer que una de las embarcaciones logró darse a la fuga debido a que se encontraba distante, sin embargo, personal de la entidad cuenta con los registros y datos del navío por lo que se mantiene los operativos de seguimiento y se alertó a las autoridades competentes sobre este caso.

Como resultado del operativo, la entidad informó que se realizó la aprehensión de ocho personas de nacionalidad colombiana y se dio con el hallazgo de cortes de tiburón sedoso, tiburón martillo, tiburón zorro y el cuerpo de una tortuga lora.

Por el momento, se mantiene la sospecha de que existan otros ejemplares de tiburón. Los detenidos fueron conducidos por las autoridades competentes, para que se les realizara la respectiva sanción administrativa y determinar si el caso sea elevado a la esfera penal por medio de la Fiscalía de Delitos Ambientales.

El encuentro se dio en horas de la mañana del viernes 22 de septiembre, desde ese entonces viajaron hacia el puerto de Pedregal en David, Chiriquí. El recorrido es sumamente largo debido a que Cordillera de Coiba está ubicada a 100 kilómetros al sur del Parque Nacional Coiba.

En el camino se tuvo que desechar varios cuerpos de tiburón, debido al fuerte olor por la putrefacción; sin embargo, el equipo interinstitucional cuenta con los respectivos informes y evidencias. Se pudo conocer que fueron cerca de 226 unidades tiburones, peces vela, marlín, dorados, bonitos, 602 aletas de tiburón y una tortuga.

El operativo fue desarrollado por una cooperación interinstitucional entre agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la ONG Marine Protection Alliance (MPA), con la colaboración de miembros de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de guardaparques de MiAmbiente durante un recorrido en la embarcación SharkWater que fue puesta a disposición por la ONG.

Si te lo perdiste
Lo último
stats