Detienen a exdefensora del pueblo Patria Portugal tras condena por peculado
Patria Portugal
Patria Portugal, quien fuera Defensora del Pueblo entre los años 2011 y 2013 fue detenida por las autoridades judiciales tras culminar la audiencia solicitada por la Fiscalía en la cual se dio la ejecución de la sentencia condenatoria. La exdefensora fue declarada culpable en agosto de 2020 por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado agravado en contra de esta institución.
A través de sus redes sociales, la Procuraduría General de la Nación informó que la Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción hizo efectiva la sentencia condenatoria contra la ex Defensora del Pueblo Patria Portugal de 8 años de prisión por peculado agravado, en perjuicio de la Defensoría del Pueblo, ocurrido en el 2012.
La orden se hizo efectiva durante la mañana de este martes 20 de junio en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora por parte de unidades de la DIJ que procedieron con la detención de la exfuncionaria luego de culminar audiencia solicitada por la Fiscalía.
Los hechos
Patria Portugal fue destituida por la Asamblea Nacional en agosto de 2013 tras ser acusada por supuestos sobrecostos e irregularidades en la contratación directa de dos empresas para el rediseño de la página web de la institución y para una consultoría de cambio de imagen.
Según las investigaciones, en abril de 2011, Portugal suscribió como defensora del Pueblo un contrato con la empresa Imaginarium Studio, S.A., por un monto de $249 mil 845, para el rediseño de la página web de la entidad, y el otro en julio de 2013, a favor de En Avant, S.A., por $199 mil 983, para capacitaciones del personal.
La Fiscalía pudo demostrar que la señora Portugal realizó las contrataciones directas con estas empresas sin causa justificada, indicando “Urgencia Evidente” lo que propició que se malversara fondos de la entidad pública que dirigía, permitiendo que una empresa sin experiencia comprobada fuera contratada por el Estado, para el rediseño de la página web de la institución, a pesar de tener un personal idóneo con experiencia, que podía realizar esta labor según diversas entrevistas realizadas a funcionarios de la institución que se encargaban de diseñar logo de la institución y página web.
Tras un proceso penal que se extendió hasta agosto de 2020, la exfuncionaria fue declarada culpable por la comisión del delito de peculado y en septiembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la condena a 96 meses de prisión.
En diciembre de 2022, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de aclaración de la sentencia luego de determinar que el recurso era improcedente, por lo que se mantenía la sentencia emitida por el Juzgado Liquidador Octavo Penal, que la condenó por peculado agravado en contra de la Defensoría del Pueblo.