Trasladan a Abraham Williams a Panamá desde Costa Rica, por vinculación a casos del PAN
Las autoridades en Costa Rica detuvieron a Abraham Williams Gallardo, quien está vinculado a casos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y que goza de fianza de excarcelación.
Williams vive en México y se conoció que estaba de tránsito por Costa Rica, donde pasaría la noche antes de llegar a Panamá, sin embargo las autoridades costarricenses no lo aceptaron y lo enviaron al país.
El abogado de Williams, David Cuevas, confirmó a TVN Noticias que su representado ya se encuentra en territorio panameño y que sobre él no pesa una orden de detención.
Pese a esto, el exfuncionario fue conducido por la Policía Nacional (PN) a la Fiscalía Anticorrupción, en el edificio Avesa, para verificar la información.
"Las órdenes de detención y de captura que había fueron dejadas sin efecto por el Juez Decimoquinto Penal, en razón de unas fianzas de excarcelación que se consignaron. Se depositaron precisamente para que él llegara a Panamá e hiciera frente a los procesos", declaró el abogado.
Cuevas señaló que Williams solo tenía orden de detención por dos pesquisas: caso Mochilas y caso de Granos, en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional.
Williams Gallardo era la mano derecha del exdirector de la entidad Rafael Guardia Jaén, quien lo nombró como director de compras en el PAN.
El juez Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, mediante el Auto Mixto No. 1 del 10 de julio de 2018, abrió causa penal contra Williams, a quien se le señala de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude, en los actos de contratación pública del caso conocido como “mochilas”, en perjuicio del PAN.
Caso Granos
En otro caso donde se menciona a Williams, el Segundo Tribunal Superior aumentó a 100 mil dólares la fianza de excarcelación al exjefe de compras del PAN acusado de supuesta comisión de peculado en la compra de granos en esa entidad, durante el gobierno anterior.
En fallo del 22 de junio de este año, el magistrado ponente del Segundo Tribunal, Oscar Carrasquilla, acogió la petición de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, y subió el monto de la fianza de excarcelación.
En primera instancia, un fallo del 16 de febrero de este año del Juzgado Decimoquinto Penal, le había otorgado a Williams una fianza de 50 mil dólares.
Carrasquilla dijo estar de acuerdo con la fianza otorgada a Williams debido a su colaboración en el caso.
No obstante, indicó que la cuantía de la fianza debe ser aumentada por la gravedad y circunstancias del hecho cometido, debido a que se causó una lesión patrimonial al Estado.