Detienen a 3 verificadores de Acodeco por supuesta coima en Arraiján
Aocdeco
Tres funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) fueron capturados luego que se encontraran realizando "supuestos" operativos de verificación en un minisúper de la localidad en día sábado y fuera de horario, con la intención de recibir "coimas".
El hecho ocurrió en un minisúper, ubicado en el distrito de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján, cuando los tres funcionarios, procedentes de la ciudad capital realizaron un operativo de manera ilegal, debido a que no cumplían con el procedimiento establecido de la institución, solicitándole al dependiente del comercio dinero en efectivo a cambio de no colocarle una multa por la falta de un letrero de control de precios.
Estos funcionarios fueron aprehendidos por unidades de la Policía Nacional a la altura del residencial Nuevo Arraiján a bordo de un auto tipo sedán, al momento de ser revisados mantenían en su poder la suma de 540 balboas en efectivo.
De acuerdo con las investigaciones que adelanta la Fiscalía, estas personas ya habían visitado otros locales comerciales como parte de un falso operativo.
Además de los tres funcionarios de la Acodeco, también fue aprehendida una mujer del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). A los cuatro se les imputó cargos por los delitos de corrupción de servidores públicos e inviolabilidad de domicilio.
Tras el hecho, la institución emitió un comunicado condenando enérgicamente los actos de estos funcionarios.
"La Acodeco rechaza y condena enérgicamente cualquier acto, que viole la ética y la legalidad en el ejercicio de sus funciones. Nuestro compromiso es velar por la protección de los derechos de los consumidores y promover una competencia justa en el mercado, siempre dentro del marco legal establecido".
“Tomamos esta situación muy seriamente y colaboramos plenamente con las autoridades, en las investigaciones correspondientes. La Acodeco se mantendrá vigilante para garantizar que todos los procedimientos y actuaciones de sus funcionarios se realicen de acuerdo con los principios de transparencia, legalidad y respeto”.
“Pedimos disculpas a la comunidad por este incidente y reafirmamos, el compromiso de fortalecer la integridad y la confianza en nuestra institución. Esa conducta aislada no representa el comportamiento cotidiano del funcionario de la Acodeco”.
En tanto, los funcionarios quedaron a órdenes de las autoridades competentes, mientras que la institución agregó que se encuentran atentos a los resultados de la investigación y mantendrán informada a la comunidad sobre las medidas adoptadas.