Tres detenidos por tráfico ilegal de anfibios
Luego de una larga investigación realizada entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial y otros estamentos, tres personas fueron detenidas por estar vinculadas al tráfico ilegal de vida silvestre, en este caso anfibios.
De acuerdo con MiAmbiente, la operación “Amphibious” logró la captura de estos tres ciudadanos, dos panameños y un extranjero.
Se informó que los individuos llevaban los anfibios extraídos en dos provincias.
Los ejemplares ubicados en el corregimiento de Río Hato, provincia de Coclé, corresponden a 376 especies de Rana Dardo Venenosa de la Fresa (Oophaga pumilio) y 30 Ranas Venenosa Negra y Verde (Dendrobates auratus), ambas listadas en normativa nacional sobre especies amenazadas (catalogadas como vulnerables en estado natural) y 2 Rana Arborícola de Ojos Rojos (Agalychnis callidryas); todas protegidas por Ley 24 de Vida Silvestre y listadas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Tras la evaluación técnica por parte de especialistas en anfibios de MiAmbiente, se procedió con su reubicación en las áreas donde fueron extraídas.
Las ranas no pueden ser liberadas en cualquier sitio debido a que dependen de las condiciones ambientales y características del ecosistema.
También influye la presencia del hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) en varios sectores del país, causante de la muerte de miles de anfibios a lo largo de los años.
Según la entidad, por características biológicas de las especies, estas deben ser liberadas en el área de procedencia.
El Ministerio de Ambiente iniciará un proceso administrativo en contra de los involucrados.