Traslado de megamotor a termoeléctrica deja detenidos en La Chorrera
Nueve miembros de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, fueron retenidos en horas de la mañana de este domingo, 20 de diciembre.
La retención de estas personas, se dio cuando intentaban impedir el traslado del tercer megamotor para la planta termoeléctrica que opera en el distrito de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste, lo que llevó a las unidades del Control de Multitudes de la la Policía Nacional a controlar la situación.
Entre las personas que resultaron detenidas están: Raúl Ossa, Francisca de Ossa, Diny de Gómez, Nicolás Vásquez, Carlos Acevedo, Denis Talavera, Carmen de Arango, Anayansi Acevedo y Carlos Villa.
Se conoció que pasada las 11:00 a.m. de este domingo, las nueve personas que se encontraban retenidas, fueron liberadas tras la intervención del alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez.
Iniciará mesa de diálogo
Iniciará mesa de diálogo
A las 11 de la mañana de este lunes, 21 de diciembre, se dará inicio al diálogo en la mesa de negociación que fue convocada por las autoridades.
En la misma participarán la dirigencia comunitaria, representantes de la empresa termoeléctrica y funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), incluyendo al ministro Francisco Javier Terrientes.
A pesar de que han redactado un documento que incluye ciertos puntos, Ossa fue muy enfático al señalar a TVN-2.com que hay dos aspectos primordiales, el primero tiene que ver con una solicitud para que se haga un audito del estado de salud de las personas que habitan en la periferia de donde funciona la planta.
Según Ossa, los daños que genera la operación de la termoeléctrica abarca un área de 8 kilómetros y dentro de ese espacio, podrían vivir un total de 100 mil personas de La Chorrera y Arraiján.
Otro de los puntos que se tratarán, es sobre la utilización del combustible tipo Bunker C y se efectúe la conversión a gas.
Los dirigentes esperarán el resultado de la primera reunión para determinar otras acciones.