Confirman detenciones tras disturbios en Plaza 5 de Mayo por acuerdo de Barro Blanco
La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que los enfrentamientos, reportados este martes 6 de septiembre en la 5 de Mayo en protesta por el acuerdo de la hidroeléctrica Barro Blanco en la comarca Ngabe Buglé, dejaron cuatro policías y un manifestante herido, y otros 18 detenidos.
Esta información fue confirmada por la institución en su cuenta oficial de Twitter. Luego que se registrara este incidente, oficiales de la Defensoría se trasladaron a la sede de la Zona Policial Metropolitana, donde se encontraban los manifestantes.
Un grupo de indígenas de la Coordinadora Victoriano Lorenzo, que se dirigían hacia la Presidencia de la República, protagonizó un enfrentamiento con agentes antidisturbios, quienes les impidieron el paso de la marcha cuando se encontraban en la 5 de Mayo.
Miembros de esta organización señalaron a los oficiales de la Defensoría que contaban con los permisos para llevar a cabo la manifestación.
Los indígenas se oponen al acuerdo firmado entre el Gobierno y dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé por el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Por los disturbios el Metro de Panamá informó que se cerró uno de los accesos a la estación de la 5 de Mayo momentáneamente.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, expresó que el Gobierno ha presentado diversas alternativas a los invasores, de los que algunas personas de este grupo han aceptado.
Alemán brindó estas declaraciones a los medios de comunicación tras los enfrentamientos que se registraron en la Plaza 5 de Mayo.
Con datos de Yohany Guevara.