Detenidas se rehúsan a su posible traslado a La Mega Joya

Detenidas se rehúsan a su posible traslado a La Mega Joya

Reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) Cecilia Orillac de Chiari, protestaron este lunes, 16 de diciembre, en el patio del penal en rechazo a su posible traslado a La Nueva Joya.

Aunque aún no hay fecha definida para este traslado, el Ministerio de Gobierno (Mingob) ha confirmado que a partir del próximo año las privadas de libertad serán trasladadas al centro penitenciario poblado por hombres, debido a las precarias condiciones en que se encuentra el Cefere.

La decisión de realizar el traslado se tomó luego de que el pasado mes de agosto, se cayera una marquesina, dejando nueve privadas de libertad heridas, dos de ellas de gravedad.

Tras el derrumbe, el Sistema Nacional de Protección Civil declaró a la estructura como inhabitable.

Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario, dijo en declaraciones anteriores que, en la Nueva Joya, ya se están haciendo algunas adecuaciones al sector que ocuparán.

Se trata de un área que tiene capacidad para mil 664 personas. El sitio es totalmente independiente del sector de los varones, separadas por calles y doble cerca, detalló el funcionario.

En la actualidad, en el Centro de Rehabilitación Femenino hay un total de 660 mujeres de las cuales 121 son extranjeras.

Hay hacinamiento, ya que la capacidad máxima de las estructuras era solo para albergar a 433 mujeres.

La mayoría, de acuerdo con Hernández se mantienen privadas de libertad por estar vinculadas a delitos relacionados con droga.

En Panamá la población de privados de libertad asciende a 17 mil 682, y desde el mes de julio se reporta un incremento del 4%. El 5.2% son mujeres y 3.2% hombres

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último