Detención provisional para exfuncionaria que supuestamente filtraba información
Operación Damasco
A solicitud de la Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada se ordenó la detención provisional de Nicel Solano, quien es la segunda mujer detenida mediante la Operación Damasco contra la delincuencia organizada.
A Solano, quien ejerció como asistente interina en el Órgano Judicial, se le imputaron cargos por corrupción de servidores públicos y delincuencia organizada, relacionados a una organización criminal.
Los elementos de vinculación que ligan a Solano en este caso, surgen de información obtenida de la captación de datos hecha a dos celulares de Irving Segura, uno de los supuestos miembros de la organización criminal, el cual se encuentra detenido en La Nueva Joya.
Según la Fiscalía, Segura se comunicaba con Solano vía chats del contacto identificado como “juzgado dos”, que mantenía guardado en su celular. Esto, se corroboró con una telefónica que certificó, que dicho número mantenía un contrato a nombre de Solano.
A través de esta línea, conforme a los elementos presentados por el fiscal en audiencia, Solano, quien laboró en el Órgano Judicial desde el 2010, suministraba información confidencial sobre el manejo de los procesos judiciales en el caso de la Operación Damasco.
Además, hacia recomendaciones de la manera en que los implicados debían proceder para entregarse y armaba toda una estrategia para que los indiciados manejaran sus casos frente al Sistema Penal Acusatorio.
Incluso, las investigaciones dan cuenta, que las filtraciones vía WhatsApp evidenciaron que Solano recomendó a Segura que antes de entregarse destruyera, botara o enterrara el celular mediante el que se contactaban.
La juez de garantías, Hironoco Tinoco, dejó saber su molestia ante el actuar de Solano y dijo que "no son los criminales los jefes de los operadores de justicia". "Frente a los elementos presentados por la Fiscalía se está ante un delito grave contra la administración de justicia y que ha vulnerado, infestado y trasgredido al órgano judicial", aseveró la juez.
Tinoco dirigiéndose a la exasistente de la magistrada Maribel Cornejo, expresó que "el uso de información clasificada a razón de su cargo es grave, vergonzoso y deplorable que mancha la transparencia y confianza hacia ese órgano del estado.
Solano ocupó diversos cargos, siendo el último, como asistente interina de la magistrada Maribel Cornejo y que el cargo es de libre nombramiento y remoción.
El 27 de diciembre de 2021, la magistrada Maribel Cornejo la destituyó, quedando sin efecto el nombramiento que mantenía desde el 16 de junio de 2021. Sin embargo, Solano continua dentro del Órgano Judicial, en su cargo permanente como coordinadora del Sistema Penal Acusatorio en Los Santos.
Con este cargo, Solano devenga un salario de $3 mil mensuales. No obstante, se mantiene de licencia sin sueldo desde el 23 de diciembre y debería terminar el 28 de febrero.
Medidas Cautelares
Luego de escuchar y analizar los argumentos de las partes intervinientes, la Juez Tinoco, basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales, tras considerar la naturaleza del hecho, aunado al riesgo procesal de: peligro de fuga, peligro de destruir o afectar los medios de pruebas y peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.
Previamente, en esta audiencia de control, se legalizaron ocho resoluciones de información suministradas por empresas telefónicas y cuatro diligencias de vigilancia y seguimiento; se declaró legal la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público. Los imputados fueron asistidos por dos Defensores Técnicos Particulares.
Apelación
Antes de concluir el acto de audiencia, de una duración de 12 horas, la Defensa Técnica Particular anunció recurso de apelación contra la medida cautelar personal decretada por la Juez de Garantías, siendo agendada para el próximo viernes, 18 de febrero de 2022, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Fortuna.