Detectan embarcación colombiana pescando en zona prohibida

Detectan embarcaciones haciendo pesca ilegal

Una embarcación colombiana de nombre “De Pesca”, fue aprehendida por mantenerse en faena de pesca en área prohibida del sector de la cordillera de Coiba.

Esta embarcación al momento de la aprehensión tenía las redes en el agua, y su especificación es de casco de madera, eslora 17.64 metros con ocho personas a bordo (todos de nacionalidad colombiana) y su punto de desembarque es Buenaventura, Colombia.

La aprehensión se dio en la operación Acrux II que desarrolló el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en conjunto con la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP).

Recientemente la embarcación “P-230 General Omar Torrijos”, durante patrullajes marítimos detectaron a una embarcación en faenas de pesca tipo palangre, sin contar con el respectivo permiso de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

La directora de la ARAP, Flor Torrijos, señaló que la multa para esta actividad va de 50,000 a 300,000 dólares, sin embargo, esto depende de la mercancía que se encuentre a bordo, aunque la orden es colocar la sanción más rígida para evitar que se sigan dando estas prácticas.

Mientras que, el subcomisionado Félix kirven, destacó que las excusas que siempre buscan la tripulación es que se dejan llevar por el agua, pero la realidad es que estaban más cerca de aguas panameñas que de aguas colombianas y tenían no tenían activado el sistema de identificación automática y monitoreo de labores de faena de pesca. 

La embarcación, tripulada por cuatro personas se encontraba a 13 millas náuticas al este de Isla Chapera, en el Archipiélago de las Perlas y al momento de realizarse la inspección no contaba con la documentación correspondiente y tampoco emitía señal en su sistema de monitoreo, por lo que fueron conducidos hasta puerto seguro en Vacamonte de Panamá Oeste, para sus trámites correspondientes.

Al momento de inspeccionar las bodegas de la embarcación, las autoridades pudieron constatar la presencia de producto del mar prohibido para la pesca, arrojando un total de 4,556.82 libras desglosadas así: pez Dorado 2,745.75 libras, 1,244 de Pargo Rojo, 309 libras de Tiburón, mientras que 189 libras son de Alguacil y 69 corresponden a la especie Jurel. Durante esta operación también se encontraron 7 tortugas y 5 pez Vela.

En otra acción contra la pesca ilegal, unidades a bordo del BPC-2805 y BPC-3706, durante patrullajes marítimos en el Archipiélago de Las Perlas detectaron dos embarcaciones que se mantenían en faena de pesca en área protegida, siendo conducidas a puerto seguro para los trámites correspondientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats