Descartan caso sospechoso de influenza aviar en la zona este del país
Gripe aviar
Panamá/El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que, la Dirección Nacional de Salud Animal R-7 (Chepo), atendió un caso 'sospechoso' de influenza aviar.
Según detalló, el caso se registró en un poblado cercano al Lago Bayano. Tras la alerta, los funcionarios acudieron al lugar, y tomaron las muestras necesarias para realizar los estudios y determinar si en efecto, se trataba de un caso activo de gripe aviar.
Este jueves 14 de diciembre, se reveló que el resultado de las muestras analizadas en un laboratorio fueron negativas.
¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar también como gripe del pollo o gripe aviar, es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus tipo A, que regularmente infectan a las aves.
Las aves pueden presentar infecciones de dos tipos de virus, según explica el CDC:
- Los virus altamente patógenos que se propagan rápidamente y pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.
- Los virus poco patógenos que causan solo síntomas leves en las aves (como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos).
Una de las principales preocupaciones por este virus que afecta principalmente a las aves, es que puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas en contacto con aves infectadas o superficies contaminadas.
Recomendaciones
El MIDA reiteró a los productores seguir una serie de recomendaciones para evitar cualquier caso que pueda poner en riesgo la vida de los productores o personas que tienen contacto con las diferentes aves de corral.
Algunas de estas son:
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos.
- Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza e incluso pueden parecer no estar enfermas.
- Se debe evitar el contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.
En 2022, Panamá se declaró en alerta sanitaria por casos de influenza aviar y este año, más de 1,000 aves de corral fueron sacrificadas por un foco de influenza aviar.